_
_
_
_
_

Los promotores piden la total liberalización del suelo para frenar el precio de la vivienda

El secretario general de la APCE pide un pacto que garantice la misma política de suelo con independencia del partido que esté en el Gobierno

La única solución para frenar la escalada de los precios de las viviendas en España (que han subido un 17% en el último año según datos de Tasaciones Inmobiliarias) es liberalizar por completo el suelo. Esta es la opinión de Manuel Martí Ferrer, secretario general de la Asociación Nacional de Promotores y constructores (APCE). Según Martí Ferrer, alcanzar un pacto no partidista en esta materia, como pide el Fondo Monetario Internacional (FMI) sería sencillo "si existiera voluntad para ello".

Más información
El mercado de la vivienda
Zapatero culpa al Gobierno de desoír sus avisos sobre el posible estallido de la vivienda
Los jóvenes tienen que destinar el 90% de su sueldo para comprar una vivienda en Madrid
Mercado de suelo y vivienda
El FMI también alerta sobre el impacto del rápido aumento en el precio de la vivienda
Vivienda y datos reales
La utilidad de un Plan Vivienda
La "bomba de relojería" de la vivienda
Los promotores piden menos pisos protegidos para bajar los precios
Vivienda: derecho social o especulación

Según Martí Ferrer, los elevados precios de la vivienda en España "son la consecuencia de la intervención de los Poderes Públicos en el mercado del suelo" y, por tanto, la "única solución" para frenar el encarecimiento, acometer una liberalización total de los terrenos que no

tenga un carácter especial, es decir, que la mayor parte de los terrenos sean urbanizables". "La historia demuestra que poner precios máximos y realizar intervenciones facilitan la creación del mercado negro", ha concluido.

En este sentido, el responsable de la APCE ha denunciado la "inseguridad jurídica" que supone desconocer el criterio para que los suelos sean o no urbanizables, por lo que pidió a las corporaciones locales "que pongan más suelo en el mercado real". Para logralo, Martí ha pedido un pacto estatal que garantice la misma política de suelo con independencia del partido que gobierne en cada ayuntamiento o comunidad autónoma. "Es fácil si quieren hacerlo", ha dicho.

Además, el secretario general de APCE ha manifestado la necesidad de cambiar el modelo del mercado innmobiliario basado en las previsiones de demanda, que existe en la actualidad, por un sistema urbanístico que se fundamente en la oferta, algo que, según él, provocaría una "relajación" de los precios en el medio y largo plazo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_