_
_
_
_
_

El nuevo presidente de Fiat dice que aceptó el cargo por amistad

El mercado castiga los cambios en la cúpula de la automovilística italiana

El nuevo presidente de Fiat, Luca Cordero di Montezemolo, afirmó hoy que ha aceptado el cargo por amistad hacia la familia Agnelli, de la que asegura que "ha demostrado que cree en la empresa". Las acciones del gigante de la automoción han recibido un duro castigo en la Bolsa de Milán por parte de los inversores, por la "urgencia" del nombramiento y la inesperada dimisión del hasta ahora consejero delegado y candidato principal para llevar las riendas de la compañía tras la muerte de Umberto Agnelli, Giuseppe Morchio.

Más información
El presidente de la patronal italiana y de Ferrari dirigirá Fiat
La muerte de Umberto Agnelli reabre la incertidumbre en Fiat
Muere Umberto Agnelli, presidente de Fiat

Por medio de un comunicado, Luca Cordero explica que "no podía no aceptar" el ofrecimiento de ser presidente de Fiat, grupo al que pertenece ya que hasta ahora era también máximo responsable de la marca Ferrari, aparte de ser el líder de la patronal empresarial Confindustria. Lo hace además "por sentido de responsabilidad hacia los trabajadores de la empresa, los bancos y el mundo empresarial italiano". En la nota expresa también su disgusto por la decisión de dimitir del consejero delegado, Giuseppe Morchio, y apunta que en la reunión del Consejo de Administración de mañana martes se procederá al nombramiento de su sustituto.

Pocas horas después de que Luca Cordero fuera designado ayer sucesor del último patrón del conglomerado italiano, Morchio anunciaba su dimisión alegando que se iba porque apostaba por la continuidad y "las condiciones han cambiado". Morchio, que asumió su cargo hace quince meses a petición del fallecido Umberto Agnelli, fue uno de los artífices del plan de relanzamiento de la compañía y, según todos los indicios, aspiraba a la presidencia del grupo tras la desaparición del Dottore.

Tocados por la incertidumbre y preocupados por el sorpresivo y sobre todo "urgente" nombramiento de un nuevo presidente para el gigante automovilístico italiano, los inversores llevan toda la mañana vendiendo títulos de Fiat en la Bolsa de Milán. En concreto, los títulos de Fiat se han depreciado un 1,04%, hasta cerrar en 5,736 euros, en una jornada en la que el principal índice de la Bolsa italiana, el Mib-30, sumó un 0,05%.

Además de Luca Cordero como presidente, la compañía nombró el domingo vicepresidente a John Philipp Elkann, de 28 años, nieto de Gianni Agnelli y nuevo jefe del clan familiar: él posee el mayor porcentaje de acciones en la compañía, un 31,87%, cedidas por su abuelo. Ninguna otra rama o integrante de los Agnelli controla más del 12%, lo que concede un claro dominio a John Elkann, el heredero que el viejo Avvocato quería para su imperio.

Luca Cordero di Montezemolo, en una reciente reunión de empresarios en Roma. 

/ REUTERS
Luca Cordero di Montezemolo, en una reciente reunión de empresarios en Roma. / REUTERS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_