_
_
_
_
_

Repsol-YPF cree que el referéndum boliviano despeja las dudas sobre su proyecto gasista

La compañía seguirá adelante con el proyecto de llevar gas de Bolivia a EE UU y México

Repsol YPF considera que el resultado del referéndum celebrado en Bolivia en favor de la política energética del Gobierno de Carlos Mesa despeja "definitivamente" cualquier incertidumbre sobre su proyecto de exportación de gas natural hacia México y Estados Unidos, según han apuntado fuentes de la petrolera. Para la compañía, todo hace indicar que los bolivianos han refrendado la política de Mesa, lo que supone también un respaldo al proyecto gasista.

De esta manera, Repsol YPF y sus socios en el consorcio Pacific LNG de Bolivia, British Gas y Pan American Energy (formada por BP y Bridas Corporation) seguirán adelante con el proyecto de explotación de gas en el campo de Margarita, con vistas a la exportación de gas licuado hacia Estados Unidos y México y que supone unas inversiones de 6.000 millones de dólares (4.855,35 millones de euros al cambio actual). Así, la petrolera avanza con los trabajos de viabilidad e impacto medioambiental de su proyecto y ultima la estimación de reservas del campo Margarita.

Más información
Batalla por el futuro de Bolivia
Bolivia decide su futuro económico en el referéndum sobre el gas
Bolivia apoya la nacionalización del gas en el referéndum
El gas natural para uso doméstico sube un 2,65% a partir de mañana
Repsol debe invertir 900 millones de dólares para adaptarse a la Ley de Hidrocarburos de Bolivia

¿Chile o Perú?

Tras el resultado del referéndum, el Ejecutivo boliviano todavía debe aclarar una cuestión clave para el proyecto de Pacific LNG: por qué puerto saldrá el gas boliviano al Atlántico, si por Mejillones (Chile) o por Llo (Perú).

Una vez cerrado este punto, Pacific LNG pasará a construir tanto la planta de licuefacción del gas, próxima al origen del mismo, como la de regasificación, anexa a la zona de entrada del gas. El objetivo es tener el proyecto en operación a finales de 2008 o principios de 2009.

Repsol YPF y sus socios en Pacific LNG invertirán unos 6.000 millones de dólares en el proyecto de explotación de gas en el campo Margarita, base para la exportación de gas natural licuado a EE UU y México.

Con la puesta en marcha de una planta de dew point en el campo, se iniciará la producción temprana de gas, en la que se han invertido 100 millones de dólares (80,9 millones de euros), para su exportación a Brasil, en virtud del contrato GSA suscrito entre Repsol YPF en Bolivia y Petrobras. Asimismo, se consolidaría como el enclave para el inicio de las exportaciones a México y Estados Unidos.

El campo Margarita se encuentra dentro del bloque Caipipendi, que comprende 281.150 hectáreas en el departamento de Tarija, en el sudeste de Bolivia. Este campo cuenta con unas reservas probadas y probables de 682.000 millones de metros cúbicos de gas, equivalentes a 4.289 millones de barriles de petróleo.

El proyecto de Pacific LNG busca exportar gas a la costa oeste de EEUU, lo que incluye la construcción de un gasoducto de unos 700 kilómetros de longitud hasta el puerto que finalmente sirva para la exportación.

En la misma localidad en que se fije el puerto se instalará una planta de licuefacción con dos trenes desde la que se enviará el gas licuado, vía marítima, a la regasificadora de Lázaro Cárdenas, en Baja California (México). Desde ahí, enlazará con la red de gasoductos de Estados Unidos. El consorcio prevé vender 36 millones de metros cúbicos de gas durante 20 años.

Repsol YPF posee en Bolivia derechos mineros sobre 15 bloques de exploración, con una superficie neta total de 20.906 kilómetros cuadrados, así como 23 bloques de explotación con un área total neta de 1.520 kilómetros cuadrados.

La producción neta en 2001 fue de siete millones de barriles de petróleo, incluyendo condensados y líquidos separados del gas natural, y 68.800 millones de pies cúbicos de gas natural, con una producción total equivalente de 19,2 millones de barriles de petróleo (52.660 bepd), fundamentalmente de los campos operados por Andina y del Bloque Mamoré.

Repsol YPF participa en la producción de hidrocarburos en Bolivia a través de la empresa Petrolera Andina (en la que tiene un 50% de las acciones), de su filial Maxus Bolivia, y de su asociación con Petrobrás en el 25% y Pluspetrol en el 66%. Además, participa en la comercialización de gas licuado en el mercado interno a través de Repsol-YPF Gas de Bolivia en la que participa con el 51%. El valor bruto de la producción de Repsol YPF en Bolivia en el año 2001 representó el 29,13% del total del sector de hidrocarburos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_