_
_
_
_
_

Admitido a trámite el recurso de nulidad de Spanair sobre el reparto de Barajas

El juzgado sin embargo ha desestimado las medidas cautelares solicitadas por la aerolínea

El juzgado central de lo contencioso-administrativo ha admitido a trámite el recurso de nulidad presentado por Spanair contra la resolución dictada por AENA sobre el reparto de espacios en las terminales del aeropuerto de Madrid-Barajas, aunque ha desestimado las medidas cautelares solicitadas por la aerolínea presidida por Gonzalo Pascual.

"El juez ha admitido a trámite el recurso y ha dado a AENA un plazo de 20 días para que conteste la demanda, aunque ha desestimado las medidas cautelares previas, lo cual era previsible", explicaron a Europa Press fuentes jurídicas de la compañía aérea. Una vez contestada la demanda por parte de AENA, se abrirá la fase probatoria tras la cual el juez señalará una fecha para el comienzo de la vista oral.

Más información
Desestimado el recurso de Spanair sobre el reparto de Barajas
Spanair denuncia en Bruselas supuestas ayudas del Estado a Iberia

Las medidas cautelares pedidas por Spanair incluían una reserva provisional del 20% de los espacios de la nueva terminal (T4) del aeropuerto, adjudicada por AENA casi en su integridad a Iberia y sus socias en la alianza Oneworld. Además, y a la espera de la sentencia firme del juez, Spanair había solicitado permanecer en la terminal 2, en la que opera actualmente, y no trasladarse a la T1, en contra del criterio del reparto acordado por el consejo de administración del ente gestor de los aeropuertos el pasado 2 de noviembre de 2004.

La inadmisión a trámite de las medidas cautelares está motivada por la negativa de Spanair a dejar una garantía de "cientos de millones", que le hubiera requerido el juez antes de paralizar el traslado de las compañías aéreas en el nuevo aeropuerto, cuya inauguración está prevista para la última semana de enero de 2006.

"Era previsible que rechazaran las medidas cautelares porque si se paraliza el traslado de las compañías en las terminales, la garantía que hubiera tenido que poner Spanair era de cientos de millones por lo que de antemano ya dejamos claro que no estábamos dispuestos a dar una garantía al respecto", indicaron estas mismas fuentes.

"Solución pactada"

El auto del juez es susceptible de ser recurrido, aunque probablemente Spanair no ejercerá este derecho procesal. No obstante, el contencioso podría acabar en "una solución pactada" entre AENA y Spanair. "Ha habido ya acercamientos por parte de AENA a la Presidencia de Spanair para tratar de ir sembrando un clima de diálogo que pueda llevar a una solución pactada que satisfaga a todas las partes", señalaron estas mismas fuentes.

"Parece que AENA quiere resolver el problema, porque sabe que puede provocar un daño irreparable a Spanair, y además porque, si pierde el juicio, la indemnización que tendría que pagar sería muy cuantiosa", manifestaron.

Al margen del recurso ante la Justicia española, Spanair presentó dos recursos ante las autoridades de competencia de la Unión Europea, que se encuentran en período de estudio en la Dirección General de Competencia de la Comisión.

El primero de estos recursos denuncia una supuesta concesión de ayudas encubiertas a Iberia por parte del Estado español. Según los términos de la denuncia, estas subvenciones ascienden a los 6.000 millones de euros invertidos en la construcción de la nueva terminal del aeropuerto de Madrid-Barajas, adjudicada en exclusiva a Iberia y oneworld.

El segundo recurso denuncia un supuesto abuso de posición dominante por parte de AENA en la gestión de los aeropuertos españoles, por la cual Spanair habría resultado perjudicada. La aerolínea ha cuantificado en 102 millones de euros el incremento de costes operativos directos e indirectos que tendrá que soportar entre 2006 y 2010 por su ubicación en el aeropuerto madrileño, de los cuales 45 serán trasladados a sus pasajeros.

El consejo de administración de AENA decidió el pasado 2 de noviembre adjudicar mayoritariamente la nueva terminal T4 y su satélite T4-S del aeropuerto de Madrid-Barajas a Iberia y sus socias de la alianza aérea Oneworld y reubicar a Spanair y las compañías de Star Alliance en la terminal T1, revocando así los anteriores acuerdos aprobados por la entidad. El ente gestor decidió, asimismo, ubicar a Air Europa en la actual T3 y parte de la T2. En ésta última, Air Europa compartirá instalaciones con sus futuras socias en la alianza Skyteam.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_