_
_
_
_
_

La juez rechaza limitar la entrada de Acciona en Endesa como había reclamado E.ON

La magistrada niega la petición de la alemana de anular la compra de acciones o prohibir nuevas adquisiciones.- El fallo indica, no obstante, que Acciona "tiene el deber" de dar a conocer sus intenciones

La juez Denise Cotte, del distrito Sur de Manhattan, ha negado la petición de reparación propuesta por la alemana E.ON en lo referente a ordenar la rescisión de la compra de acciones de Endesa por parte de Acciona. Además, la juez ha dictaminado que "Acciona tiene prohibido realizar nuevas comunicaciones equívocas u omisiones" en los documentos que debe entregar a la comisión de valores de EE UU (SEC, en sus siglas en inglés).

La demanda de E.ON exigía como reparaciones cinco medidas a Acciona, a saber: la corrección de la comunicaciones a la SEC; la prohibición de comprar o acordar nuevas compras de acciones de Endesa; la venta forzada de toda acción de Endesa comprada tras el 5 de octubre de 2006; que Acciona votase sus acciones de manera proporcional a los votos emitidos por los accionistas de Endesa; y prohibir que Acciona realice nuevas omisiones o comunicaciones equivocas a la SEC.

Más información
El Consejo de Endesa valora "favorablemente" la oferta de E.ON

En una orden judicial publicada este lunes y a la que tenido acceso la agencia Efe, la juez acepta la postura de la firma alemana sólo en lo referente a la entrega de información, al tiempo que rechaza la petición de E.ON de anular la compra de acciones o prohibir nuevas adquisiciones. Cotte ha pedido también a E.ON presentar una enmienda a su propuesta inicial de reparaciones.

"Opa no convencional"

"En el momento en que la información ha sido corregida, y que los accionistas han tenido la oportunidad de digerir dicha información, la necesidad de nuevas reparaciones cesa", señala el fallo de la juez. "Por lo tanto, la petición de E.ON de reparaciones extraordinarias como la rescisión [de las compras de acciones] es negada", agrega el escrito. Cotte tampoco ha aceptado el argumento de E.ON de que la compra de acciones de Endesa por parte de Acciona del 25 de septiembre fuese una "opa no convencional".

Respecto a las dudas que pueden seguir existiendo respecto de las intenciones de Acciona, Cotte ha señalado que la firma española "tiene el deber" de dar a conocer a los accionistas si está en sus planes

tomar el control de Endesa mediante una fusión entre la división de energía renovable de Acciona.

"El hecho de que Acciona no sepa si lo hará, ni cuando dicha combinación puede alcanzarse, no le alivia de la responsabilidad de dar a conocer si el objetivo de sus inversiones era alcanzar dicha combinación", señala la juez. "Lo que se le ha pedido a la Corte es pronunciarse respecto de si otra parte -un oferente en una opa- tiene el derecho de obtener mayores reparaciones que las contenidas en esta opinión", explica, para concluir que, "no lo tiene".

José Manuel Entrecanales, presidente de Acciona (izquierda), y Wulf Bernotat, de E.ON.
José Manuel Entrecanales, presidente de Acciona (izquierda), y Wulf Bernotat, de E.ON.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_