_
_
_
_
_

'Quién es quién' en el caso del BBV

Emilio Ybarra y otros cuatro ex directivos del BBV acuden a la Audiencia como imputados por un delito continuado de falseamiento de cuentas anuales. Aquí están las claves sobre los cargos que desempeñaban cuando la entidad abrió supuestamente cuentas secretas en varios paraísos fiscales.

Emilio Ybarra

Más información
El juez archiva el caso de las 'cuentas secretas' del BBV

Ingresó en el Banco de Bilbao en 1964 y pasó a la presidencia del BBV en 1990. Ybarra compartió la presidencia del nuevo grupo con Francisco González desde la fusión con Argentaria en 1999 hasta diciembre de 2001. Ese mes, Ybarra abandonó su cargo antes de lo previsto. Un año después Ybarra abandonó diferentes cargos: vicepresidente de Repsol-YPF, copresidente de la Fundación BBVA y consejero del banco mexicano BBVA Bancomer, todos ellos vinculados al BBVA, tras conocerse su presunta participación en las cuentas secretas. La acusación solicita para él dos años y medio de cárcel y una multa de 10 meses con cuota diaria de 250 euros. El fiscal ha aplicado a Ybarra la atenuante de la confesión, pero no al resto de imputados.

Pedro Luis Uriarte

Se incorporó al Banco Bilbao en 1975, y tras su paso por la política como consejero de Economía del Gobierno Vasco entre 1980 y 1985, entró a formar parte del Consejo de Administración del BBV en enero de 1990. Era considerado el artífice de la escalada de la entidad hasta la élite financiera mundial. Sus compañeros veían en él a uno de los hombre fuertes del antiguo BBV, que serviría de contrapeso frente al presidente Francisco González cuando Ybarra se jubilara. El 11 de abril de 2002 dimite como consejero de Telefónica, donde representaba al BBVA. La Fiscalía solicita para él tres años de cárcel y una multa de 12 meses.

José Domingo Ampuero Osma

Fue vicepresidente del Banco Bilbao-Vizcaya (BBV) y de Iberdrola, cargo al que renunció el 11 de abril de 2002, tras renunciar a todos sus cargos relacionados con el BBVA. Es uno de los expedientados por el Banco de España. Su padre, Pedro Ampuero, fue consejero del Banco Bilbao y su abuelo fue uno de los fundadores de la entidad. El ministerio fiscal solicita tres años de cárcel y una multa de 12 meses.

Gervasio Collar

Fue uno de los dos últimos expedientados por el Banco de España que todavía permanecían en el consejo del BBVA en 2002. Cuando dimitió era vicepresidente del BBVA. Collar fue miembro de la comisión delegada del antiguo BBV que conoció la existencia de la autocartera secreta del banco en el año 1989. También fue uno de los beneficiarios del plan de pensiones que el banco creó de forma secreta en marzo del 2000 para consejeros y directivos vinculados al antiguo BBV. La acusación pide para él tres años de cárcel y multa de doce meses con cuota diaria de 250 euros.

Luis Javier Bastida

Fue director general financiero del BBV y mantuvo el cargo en BBVA hasta abril de 2001. Bastida creó y gestionó la Fundación Amelan de Liechtestein en 1991 y el trust en Jersey y la sociedad Sharington en 1998, bajo la presidencia de Emilio Ybarra. El fiscal pide dos años y diez meses de prisión con cuota de 250 euros Bastida.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_