_
_
_
_
_

Argelia confirma la entrada de Gas Natural en el accionariado de Medgaz

El ministro argelino de Energía y Minas, Chakib Jelil, ha anunciado hoy que la sociedad estatal argelina Sonatrach ha llegado a un acuerdo para que Gas Natural pase a tener un 10% del consorcio que construirá el gasoducto submarino entre Argelia y Almería

El ministro argelino de Energía y Minas, Chakib Jelil, ha anunciado hoy que la sociedad estatal argelina Sonatrach ha llegado a un acuerdo para que Gas Natural pase a tener un 10% del accionariado del consorcio Medgaz, que construirá el gasoducto submarino entre Argelia y Almería.

Jelil, en declaraciones a los periodistas españoles que siguen la visita de los Reyes a Argelia, ha desvinculado este viaje de la negociaciones sobre el precio futuro del gas, sobre las que ha dicho que no están cerradas y en las que se tendrá en cuenta el impacto de la tarifa final en los consumidores españoles.

Más información
Argelia anuncia una subida del precio del gas a España en víspera de la visita de los Reyes

El ministro argelino ha informado de que la entrada de Gas Natural en el consorcio Medgaz le permitirá obtener 0,8 bcm (mil millones de metros cúbicos de gas), que se unirá a otro bcm que le traspasará Sonatrach de su cuota total de 2,8. La compañía argelina se desprenderá de 1,8 de bcm ya que sólo puede comercializar en España un máximo de 1 bcm, según las condiciones impuestas por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

La integración de Gas Natural en Medgaz, requisito indispensable para poder transportar gas por este conducto, ha de contar con el visto bueno del resto de socios, que además de Sonatrach -cuenta con el 36%-, son las españolas Cepsa (20%), Iberdrola (20%) y Endesa (12%) y la francesa Gaz de France (12%).

Operativo en 2009

El ministro argelino ha señalado que se mantiene la previsión de que el gasoducto submarino, de 210 kilómetros de largo, esté operativo a principios de 2009, garantizando así el suministro a España para los próximos años. Según Jelil, Argelia importa cada año a la Península Ibérica 13.000 millones de metros cúbicos de gas, lo que supone el 40% del gas que se consume en España.

Respecto a la subida del precio del gas que transita por el gasoducto Magreb-Europa -procedente de Marruecos-, el ministro de Energía ha aclarado que las negociaciones empezaron hace dos años y que el hecho de que haya vuelto a surgir el debate no guarda relación con la visita de Estado de los Reyes a Argelia que comenzó hoy.

Jelil declaró ayer, lunes, a la radio nacional argelina que se está negociando este aumento para adecuarlo a los precios actuales del mercado internacional. El ministro ha comparecido ante los medios españoles a instancias del Gobierno para precisar este asunto. Jelil ha hecho hincapié en que las relaciones políticas y económicas entre España y Argelia son "excelentes" y que la subida del precio responde únicamente a la situación actual del mercado.

Negociaciones sobre el precio del gas

Ha apuntado que el contrato del gasoducto Magreb-Europa firmado entre Sonatrach y Gas Natural es "antiguo" y que exige revisiones periódicas, debido, en buena medida, a que el precio del gas tiene relación directa con el del petróleo. El ministro ha confiado en que el acuerdo sobre este aumento sea "inminente" e insistió en que tendrá en cuenta el efecto que va a suponer en las facturas de los consumidores.

Se ha referido también al proyecto Gassi Touil de construcción de una planta de gas licuado, el cual fue adjudicado a Repsol YPF y Gas Natural en 2004. Jelil ha expresado su deseo de que este proyecto cumpla con el contrato de licitación para que pueda ponerse en marcha en los plazos previstos y no se demore.

Esta tarde se encontrarán con miembros de la Embajada de EspañaVídeo: ATLAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_