_
_
_
_
_

El Gobierno andaluz anuncia un 'compromiso cerrado' con otra empresa en caso de cierre de Delphi

El pacto se haría efectivo, según el Ejecutivo regional, si se lleva a cabo el anunciado cierre de la factoría de Puerto Real

La Junta de Andalucía ha anunciado hoy que existe un "compromiso cerrado con una empresa" para que se instale en los terrenos propiedad de la Junta aledaños a la factoría de Delphi en Puerto Real (Cádiz) si se lleva a cabo el anunciado cierre, así como contactos con empresas del sector energético y de las nuevas tecnologías.

El viceconsejero de Innovación de la Junta, Jesús María Rodríguez, ha realizado estas declaraciones tras la reunión que mantuvieron hoy en Sevilla durante tres horas representantes del Gobierno andaluz, del comité de empresa, de los sindicatos y de la multinacional estadounidense Delphi.

Más información
Los trabajadores de Delphi comienzan su marcha hacia Sevilla

Además, el presidente del comité de empresa, Antonio Pina, ha anunciado que Delphi presentará la próxima semana ante la autoridad laboral un expediente de regulación de empleo para la extinción de contratos y un plan de acompañamiento, que tendrá que recibir el visto bueno del juzgado de lo mercantil encargado de la declaración de insolvencia de la multinacional.

El objetivo de Chaves, garantizar la continuidad

El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, ha asegurado hoy que la búsqueda de capital privado es el "objetivo" de su Ejecutivo para garantizar la continuidad de la empresa, aunque ha matizado que siempre desde el "consenso" con los trabajadores y el comité de empresa de la planta.

En esta línea, Chaves ha recordado que el "propósito" de la Junta en el conflicto "siempre ha sido la búsqueda de soluciones como resultado de un consenso" y que "se debe mantener la actividad industrial de la empresa en Puerto Real garantizando el mayor número de puestos de trabajo".

Los trabajadores comenzarán el lunes una marcha de 119 kms a pie como protesta

Los trabajadores de la planta gaditana de Delphi, junto con representantes sindicales, comenzarán el próximo lunes una marcha a pie desde Puerto Real (Cádiz) a Sevilla, para exigir una solución al conflicto generado desde que la multinacional anunció el cierre de la factoría. Según ha informado UGT-Andalucía en un comunicado, en total recorrerán 119 kilómetros que realizarán en seis jornadas y la marcha partirá de la fábrica de Delphi hasta terminar el próximo 19 de mayo en las puertas de la sede de la Presidencia de la Junta de Andalucía.

Esta marcha es una de las acciones de protesta diseñadas por el comité de empresa de Delphi, que decidió emprender acciones más contundentes para exigir una salida al conflicto que podría dejar en la calle a más de 1.600 trabajadores de forma directa y a unas 4.000 familias de forma indirecta, recordó UGT. Esta acción es una de las más importantes tras las manifestaciones del 1 de marzo y 12 de abril y la huelga general del 14 de abril, que paralizó los 14 municipios de la Bahía de Cádiz

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_