_
_
_
_
_

El Supremo archiva el recurso de Endesa que paralizó la OPA de Gas Natural

Endesa había pedido que continuará el procedimiento, mientras que Gas Natural defendía su archivo definitivo

El Tribunal Supremo ha acordado hoy archivar definitivamente el recurso presentado por Endesa en febrero de 2006 contra la decisión del Gobierno de autorizar con condiciones la OPA de Gas Natural. El pleno ha dado por terminada la causa, que paralizó durante más de ocho meses la oferta, por "falta de objeto", según ha informado hoy el Tribunal. Endesa había pedido que continuará el procedimiento, mientras que Gas Natural defendía su archivo definitivo. Al margen de los deseos de ambas y pese a que Gas Natural se retiró de la puja por Endesa en febrero de este año, el Supremo aún debía pronunciase sobre el fondo del asunto.

Más información
Gas Natural deja la lucha por Endesa

La eléctrica que preside Manuel Pizarro quería contar con una sentencia firme sobre el asunto para utilizarla como argumento jurídico en el caso de que alguna de las tres partes exija judicialmente daños y perjuicios. Por el contrario, Gas Natural era partidaria del archivo al considerar que carecía de sentido continuar con el procedimiento.

Los hechos se remontan al 3 de febrero de 2006, fecha en la que el Consejo de Ministros autorizó la OPA de la compañía gasista sobre la eléctrica con veinte condiciones. La decisión fue recurrida por Endesa, que solicitó la suspensión cautelar de la autorización. A raíz de esa petición, el 21 de abril el juzgado decidió suspender cautelarmente el permiso mientras se resolvía el recurso, lo que paralizó el proceso de compra y, como consecuencia, también la OPA competidora presentada por el grupo alemán E.ON.

Sin embargo, la operación se reactivó el pasado 11 de enero, después de que Endesa solicitara el levantamiento de la suspensión cautelar. La eléctrica tomó esta decisión al constatar que la oferta del grupo alemán había recibido todas las autorizaciones administrativas. Pese al levantamiento de la medida judicial y a que Gas Natural se retiró de la puja por Endesa en febrero de este año, el Supremo aún debía pronunciase sobre el fondo del asunto.

Salvador Gabarró, Rafael Villaseca y Antoni Brufau en la última junta de accionistas de Gas Natural.
Salvador Gabarró, Rafael Villaseca y Antoni Brufau en la última junta de accionistas de Gas Natural.M. SÁENZ

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_