_
_
_
_
_

La burbuja no explota

Los analistas descartan un 'crash' del sector, pero aconsejan prudencia al comprar acciones

La conmoción sufrida por el repentino desplome en Bolsa de Astroc Mediterráneo, una de las flamantes estrellas del sector, y los reajustes bursátiles a la baja de las principales inmobiliarias, arrastrados por la crisis de esta empresa y su posterior reorganización accionarial, han provocado un alud de informes sobre la situación de un sector cuya salud incide directamente, en mayor o menor proporción, sobre el conjunto de la sociedad y la marcha de la economía.

Más información
El euríbor vuelve a subir en mayo y alcanza el 4,3%

Dichos estudios abordan el futuro inmobiliario y, especialmente, de qué manera puede afectar este momento de incertidumbre al precio de la vivienda. Las previsiones más alarmistas han sido las de los analistas de Morgan Stanley, que estiman que el precio de las casas caerá en nuestro país un 5% en 2008, aunque volverá a estabilizarse un ejercicio después. El banco estadounidense pronostica que la demanda de nuevas viviendas cederá hasta las 475.000 (frente a las más de 700.000 actuales), lo que generará un retroceso en el mercado de la construcción del 40% en 2009. Morgan Stanley también aprecia un cambio negativo en un factor que considera importante, comoes el sentimiento de los consumidores e inversores sobre futuras subidas del precio de la vivienda, ya que opina que su valor es ya muy alto, lo que también perjudicará al sector. Sin embargo, cree que esto se compensará con la paulatina caída en la oferta de inmuebles de los promotores.

Previsiones más optimistas

Pero no todos los expertos son tan pesimistas. Desde la consultora Aguirre Newman, Antonio Guinea, director de Corporate Finance, considera que "la corrección de los valores inmobiliarios en Bolsa no guarda relación con la buena salud general del sector", y explica que no debe hablarse de crash inmobiliario, sino de corrección bursátil provocada por una sobrevaloración de los títulos, ya que la mayoría de las compañías han estado cotizando con primas respecto al valor neto de sus activos (NAV). Las razones de esta elevada cotización, a su juicio, son el buen momento bursátil; las operaciones corporativas que han hecho que se paguen fuertes primas de control y la fortaleza del sector. Además de la reducida liquidez de los valores inmobiliarios, lo que en ocasiones puede producir oscilaciones bruscas en el precio, Guinea señala que "hoy por hoy, el NAV es la referencia más adecuada para determinar si el valor de una empresa está en su precio".

Desde Renta 4 también hacen una llamada a la tranquilidad y no creen que asistamos al pinchazo de la denominada burbuja inmobiliaria. Opinan que los precios de cotización estaban excesivamente sobrevalorados, y que en el futuro se debería a ir a una normalización de la promoción residencial, con un crecimiento de los precios más acorde con la inflación.

Analistas Financieros Internacionales (AFI) tiene una opinión muy similar: "Efectivamente, estamos asistiendo a una desaceleración", que será ordenada y "en ningún caso se pueden manejar escenarios catastrofistas". Además, no cree que el ajuste inmobiliario vaya a tener un efecto negativo en la economía española y sigue manteniendo su previsión de crecimiento del producto interior bruto (PIB) en torno al 3,5% para este año, haciendo hincapié en que la caída de Astroc se debe a aspectos tangenciales.

Lo que sí es posible, según AFI, es que el ajuste en el precio de las acciones tenga un mayor efecto, no tanto en la actividad del sector como en los precios residenciales, que podrían registrar un crecimiento cero. Y advierte que habrá que estar pendientes de la evolución del Euríbor.

De momento, lo que ha cambiado es la situación de Astroc, desencadenante del revolcón. La compañía presidida por Enrique Bañuelos ha reducido su beneficio neto en el primer trimestre del año un 82,2% hasta los 5,7 millones de euros, ha nombrado un nuevo consejero delegado, y Bañuelos ha perdido el control de la compañía a manos de sus socios: Nozar, que aumentará su participación hasta el 24,99%, lo que le convertiría en el primer accionista de la inmobiliaria por 261 millones de euros, y Rayet, que se ha hecho con un 10,1% del capital. Se dice que Bañuelos también prevé ofrecer más acciones al presidente de Inditex, Amancio Ortega, y a la presidenta de Abertis, Carmen Godia.

En medio de esta agitación, Realia Business, la inmobiliaria controlada por FCC y Caja Madrid, ha anunciado que el próximo 6 de junio comenzará a cotizar en el mercado continuo, colocando en Bolsa, a través de una oferta pública de venta de acciones (OPV), hasta el 47,7% de su capital. Este estreno en el parqué es el primero tras la crisis bursátil, por lo que hay mucha expectación para ver cuál es la respuesta del mercado. De hecho, según AFI, la operación será la piedra de toque de la situación.

Desde el punto de vista del inversor, Renta 4 recomienda que sea más cuidadoso a la hora de colocar capital en el ladrillo, buscando las compañías más patrimonialistas, y con activos de alta calidad, y que hayan apostado más por la internacionalización, ya que éstas están mejor blindadas ante las crisis. Pese a ello, la firma bursátil reconoce que actualmente hay poca "visibilidad" porque todas las inmobiliarias están inmersas en movimientos corporativos que impiden vislumbrar cuáles serán sus estrategias futuras, por lo que aconsejan prudencia y selectividad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_