_
_
_
_
_

El recibo de la luz subirá una media del 1,81% para los hogares en julio

La del gas natural, que también debe ser revisada, se mantendrá sin cambios

Las tarifas eléctricas para los consumidores domésticos subirán una media ponderada del 1,81% a partir del próximo 1 de julio, según la propuesta de Real Decreto que el Ministerio de Industria ha enviado a la Comisión Nacional de la Energía (CNE).

De acuerdo con la propuesta elaborada por Industria, la llamada tarifa social, a la que se pueden acoger los usuarios domésticos que consumen menos de 2,5 kilovatios (4,5 millones en total), subirá un 1,5%.

Más información
Clos reconoce que la subida de la luz será un "momento doloroso" pero inevitable
Zapatero ratifica que las tarifas eléctricas domésticas subirán en línea con el IPC

Para los clientes domésticos cuyo consumo está comprendido entre 2,5 y 5 kilovatios, que son la mayor parte (más de 15 millones), la subida será del 1,86%. Por último, la subida para el tramo que va de 5 a 10 kilovatios (casi 2 millones) será del 5%. Los incrementos propuestos en cada tramo arrojan una media aritmética del 2,21%.

Sin embargo, la subida media ponderada, que tiene en cuenta el número de consumidores en cada tramo, se sitúa en el 1,81%, según explicaron a EFE fuentes de Industria.

El borrador de Real Decreto refuerza la independencia de la CNE, ya que a partir del 1 de julio de 2008 será el regulador energético, y no el Ministerio de Industria, el que elaborará la propuesta de tarifas.

Subidas del 1,9% para Industria

En el segmento industrial, las tarifas eléctricas para los grandes consumidores (G.4) subirán un 1,9% y las generales de alta tensión (de corta, media y larga utilización) aumentarán una media ponderada del 0,82%.

A partir de ahora, las tarifas eléctricas se revisarán cada tres meses, tal como establecía el Real Decreto de Tarifas para 2007, por lo que la próxima actualización se realizará el 1 de octubre.

Los proyectos de Ley de Reforma de la Ley del Sector Eléctrico y de la Ley del Sector de Hidrocarburos, que el Congreso prevé aprobar el próximo jueves, establecen la desaparición de las tarifas reguladas en 2008 para el gas y en 2009 para la electricidad.

No obstante, los consumidores domésticos y las pymes podrán acogerse a las llamadas tarifas de último recurso. El borrador de Real Decreto elaborado ahora por Industria refuerza la independencia de la CNE, ya que a partir del 1 de julio de 2008 será el regulador energético, y no el Ministerio, el que elaborará la propuesta de tarifas.

La CNE, que recibió el borrador el pasado viernes, dispone ahora de diez días para emitir su informe, que no será vinculante.

El Real Decreto de Tarifas deberá ser aprobado por el Consejo de Ministros antes del 1 de julio, fecha en la que tiene que entrar en vigor.

El pasado 1 de enero, las tarifas eléctricas subieron un 2,8% de media para los consumidores domésticos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_