_
_
_
_
_

El BBVA vende su emblemática torre de la Castellana

La entidad bancaria invertirá más de 700 millones en un nuevo centro corporativo que acogerá a sus 6.500 empleados de Madrid a partir de 2010

El BBVA empieza a sacar rédito de su nueva estrategia que consiste en vender sus grandes sedes en Madrid para construir un nuevo centro corporativo. Hoy ha anunciado que ha obtenido unas plusvalías brutas de aproximadamente 300 millones de euros con la venta al grupo inmobiliario Gmp de cuatro edificios en Madrid, entre los que está su emblemática torre en Castellana 81. Además, ha desvelado que invertirá más de 700 millones de euros en el nuevo centro, que agrupará a sus 6.500 empleados de Madrid a partir de 2010 en las afueras de la capital.

Más información
Las empresas sí viven de alquiler
El BBVA venderá algunas sedes para crear un centro corporativo en Madrid
El BBVA amplía su capital para la compra del banco estadounidense Compass

El banco que preside Francisco González y Gmp suscribieron hoy un acuerdo por el que la entidad adquiere el Parque Empresarial Foresta, ubicado en una zona de nuevo desarrollo en el Norte de Madrid, donde construirá su nuevo centro corporativo. La entidad prevé lograr un ahorro anual del 32% en su actual gasto operativo de inmuebles tras esta operación. El nuevo Centro Corporativo, que sumará unos 100.000 metros cuadrados y contará con varios edificios, huye del concepto de campus cerrado y del modelo rascacielos.

El grupo Gmp refuerza con la operación su cartera inmobiliaria en el centro de Madrid, con cuatro inmuebles situados en Castellana 81, Alcalá 16, Goya 14 y Hortaleza-vía de los Poblados. El banco mantendrá en exclusiva durante 20 años sus rótulos en la torre de Castellana 81, construida por el arquitecto Francisco Javier Sáenz de Oiza, así como sucursales bancarias en este edificio, en Goya 14 y en Alcalá 16.

Gran ahorro para la entidad

Con esta adquisición, BBVA prevé lograr un ahorro anual del 32% en su actual gasto operativo de inmuebles, ya que hasta ahora, la ubicación de todo el personal en más de 10 edificios "representaba un importante coste en tiempo destinado a desplazamientos", además de una mayor dificultad e incomodidad en el trabajo del día a día.

El nuevo centro corporativo tendrá total liquidez inmobiliaria, de forma que cada uno de los edificios del parque será susceptible, en su caso, de venta o alquiler independiente.

Aunque el Parque Empresarial Foresta se encuentra en construcción, el banco definirá un proyecto propio a medida en el suelo adquirido, aunque aprovechando en lo que considere oportuno los edificios en construcción. El nuevo centro está bien comunicado por carretera y transporte público, y se encuentra ubicado en una zona totalmente urbanizada, a 2 kilómetros de Plaza Castilla y a pocos minutos del centro de la ciudad y del aeropuerto.

La sede histórica del BBVA en Castellana 81
La sede histórica del BBVA en Castellana 81Miguel Gener

La banca vende sus sedes

El segundo banco español anunció ya la semana pasada su intención de sacar el máximo provecho a sus edificios tras el anuncio del Santander de la venta de la mayoría de sus sedes. El Santander venderá sus inmuebles españoles, excepto la histórica sede cántabra, y se convertirá en inquilino en su propia casa embolsándose unos 4.000 millones.

Por su parte, la entidad presidida por Francisco González ha decidido poner en marcha esta operación para su centro corporativo que estará dentro del radio de la autovía M-40. El banco lleva algunos meses analizando diferentes alternativas y ha decidido crear lo que se conoce como "un campus abierto", es decir, un conjunto de edificios del BBVA aunque alguno de ellos se alquile a otra compañía diferente.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_