_
_
_
_
_

Ruiz-Mateos ingresa en prisión para cumplir una pena de tres años

El empresario ingresó la pasada noche en la cárcel de Alcalá Meco para cumplir una condena de tres años de cárcel por un delito de alzamiento de bienes

El empresario José María Ruiz-Mateos ingresó la pasada noche en la prisión de Alcalá Meco (Madrid) para cumplir una condena de tres años de cárcel dictada por la Audiencia Provincial de Madrid en 2005 por un delito de insolvencia punible y alzamiento de bienes, a través de la compra de la agencia de viajes Mundo Joven.

Este delito tiene que ver con el intento de vender bienes involucrados en un proceso judicial para impedir su embargo. Ruiz-Mateos, ex propietario de Rumasa y ex presidente del Rayo Vallecano, ya cumplió parte de esta condena como prisión preventiva y ahora habrá que estudiar el estado de su salud para determinar si se restringe la condena.

Más información
Ruiz Mateos sale de la cárcel por su delicado estado de salud

La Audiencia Provincial condenó en octubre de 2005 al empresario a tres años de prisión por los delitos de insolvencia punible y alzamiento de bienes, así como a dos años a otros tres condenados por el mismo caso.

Por 600 pesetas

La sentencia del tribunal dio por buenos los argumentos de la fiscalía, que acusó a los cuatro condenados de ponerse de acuerdo para obtener un beneficio ilícito, adquiriendo en diciembre de 1998 la empresa Mundo Joven, pese a que tenía un pasivo superior a los 4,2 millones de euros.

El tribunal entendía que, debido a la grave situación económica que atravesaba la sociedad Mundo Joven, sus responsables decidieron iniciar gestiones para venderla. Al enterarse de ello Ruiz-Mateos ordenó a sus abogados estudiar de manera pormenorizada la gestión de la empresa. De este modo, el empresario decidió comprar Mundo Joven por el precio de 600 pesetas (3,61 euros) con el objetivo de "apoderarse de su activo más importante", integrado por la planta comercial que constituía su sede, valorada en 150 millones de pesetas (901.518,16 euros) y sobre la que pesaba una hipoteca por 65 millones de pesetas (390.657,87 euros).

"Una actuación dirigida y manipulada"

Tras su ingreso en prisión, la familia del empresario ha emitido un comunicado en el que defiende la inocencia de Ruiz-Mateos y califica de "injusta" la orden de ingreso en

prisión. En el texto se afirma que Ruiz-Mateos "nunca tuvo cargo alguno en la empresa Mundo Joven, ni participó en su accionariado".

Por otro lado, la familia ha expresado su malestar porque el presidente del tribunal no permitió que le reconociera el médico forense, "convirtiéndose en el preso más longevo de las cárceles españolas".

La familia Ruiz-Mateos ha asegurado que el ingreso en prisión del empresario es una "actuación dirigida y manipulada" y confía en que, en muy breve plazo de tiempo, "este empresario ejemplar abandone el centro penitenciario".

Asimismo, desde el comunicado se ha querido tranquilizar a los trabajadores de Nueva Rumasa señalando que este hecho "no afecta en modo alguno al día a día de las empresas, ni a su buena proyección y expansión empresarial, pues es un ataque personal y directo a la figura singular del empresario José María Ruiz-Mateos".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_