_
_
_
_
_

Zapatero anuncia que en enero se realizará la transferencia de las Cercanías a Cataluña

El presidente también recuerda que en diciembre llegará el AVE a Barcelona

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha anunciado esta tarde, durante su duelo parlamentario con el portavoz de CiU, Josep Antoni Duran i Lleida, que en el próximo mes de enero el Gobierno central procederá a transferir las Cercanías de Renfe a la Generalitat de Cataluña para cumplir con "uno de los elementos más importantes del Estatuto catalán".

Según ha explicado, el Gobierno central facilitará en todo lo posible el traspaso de la gestión de estas infraestructuras, si bien ya adelantó que el asunto es complicado dado el "volumen" de las Cercanías en Cataluña, y especialmente en Barcelona.

Duran ha garantizado que recibirá la aprobación del traspaso con "alegría", ya que es una vieja reclamación de los nacionalistas, pero ha pedido saber "cómo" se va a transferir y "cuáles" serán los contenidos. Zapatero le ha respondido que no podía dar más detalles alegando que la dimensión técnica la irá concretando el Ministerio de Fomento.

Esa remisión a los informes técnicos ha inquietado al líder nacionalista, quien teme que "se eche agua al vino", a la vez que ha insinuado la cercanía del traspaso (enero) con las elecciones generales (marzo).

Por otro lado, el jefe de Gobierno socialista ha recordado a Duran que el tren de Alta Velocidad (AVE) también llegará a Barcelona en el próximo mes de diciembre, conforme a las previsiones dadas a conocer por el Ministerio de Fomento.

Igualmente, Zapatero ha subrayado que "a la vuelta del verano se establecerá un calendario de reuniones para tratar el tema aeroportuario y solicitar los estudios o informes técnicos necesarios".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_