_
_
_
_
_

Aprobado un superávit de 0,25% del PIB para las comunidades entre 2008-2010

La nueva ley de Estabilidad Presupuestaria obliga a marcarse este objetivo

El Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) ha aprobado hoy el objetivo de estabilidad presupuestaria de las Comunidades Autónomas (CCAA) para el trienio 2008-2010, que fue fijado en un superávit del 0,25% del Producto Interior Bruto (PIB).

El establecimiento de este objetivo es consecuencia de la aplicación de la nueva Ley de Estabilidad Presupuestaria, que obliga a registrar superávit cuando la economía crece más de un 3%.

Por otro lado, en virtud de la misma ley las comunidades podrán incurrir en un déficit adicional por la realización de inversiones productivas del 0,25% del PIB regional.

Más información
Solbes defiende un consorcio frente a la Agencia Tributaria catalana

En rueda posterior al CPFF, el vicepresidente económico del Gobierno, Pedro Solbes, ha señalado que este objetivo, aprobado con la oposición de una sola comunidad autónoma, es "absolutamente uniforme" y no supone una "discriminación" hacia ninguna de las comunidades.

Además, Solbes se ha mostrado convencido de que las comunidades podrán alcanzar estos objetivos, dado que el año que viene deberían haberse ejecutado todos planes de saneamiento pendientes.

El Estado deja de recaudar mil millones

Por otro lado, en la misma comparecencia, Pedro Solbes ha anunciado que el Estado ha dejado de recaudar hasta junio por la rebaja del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) "del orden de mil millones de euros".

El cálculo inicial del Gobierno cuando se aprobó la reforma fiscal era de un ahorro de 4.500 millones este año: 2.000 millones menos de recaudación por el IRPF y 2.500 millones menos por el Impuesto de Sociedades.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_