_
_
_
_
_

El Gobierno advierte de que el petróleo "empañará" el panorama

El secretario de Estado de Economía, David Vegara, augura que la escalada de precios del crudo provocará un repunte inflaccionista tras el verano

El secretario de Estado de Economía, David Vegara, ha asegurado hoy que la escalada de los precios del petróleo, que se mantienen por encima de los 75 dólares el barril, "empañará el panorama inflacionista para después del verano", por lo que mantuvo las previsiones de un repunte del IPC en el segundo semestre.

Más información
La inflación interanual de junio es la más baja en este mes desde 1999

En este sentido, ha señalado que la revaluación del euro en el último año, que podría hacer esperar un efecto desinflacionista, no compensará "ni de lejos" el encarecimiento del crudo, en la medida en que la apreciación del tipo de cambio en este periodo ha sido de entre un 6% y un 7%, mientras que el precio del petróleo se ha encarecido en una proporción mucho mayor.

Vegara ha matizado, no obstante, que, pese a este encarecimiento del crudo, la inflación interanual sólo creció un 2,4% en junio por un efecto de redondeo, lo que ha considerado "positivo".

El secretario de Estado de Economía ha asegurado, por otro lado, que la reciente revaluación del euro encarecerá las exportaciones españolas en términos relativos, aunque ha asegurado que ello no conllevará dificultades para las empresas exportadoras.

El 60% de los destinos de las exportaciones españolas, ha explicado, se encuentran en la zona euro, por lo que la revaluación no tendría efecto en este caso, mientras que, en paralelo, los datos de comercio exterior apuntan a que el dinamismo de la economía europea "compensará" una apreciación del tipo de cambio.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_