_
_
_
_
_
Valores a examen

Acciona y Gamesa, con el viento a favor

Los acciones de las compañías, que acumulan dos de las mayores subidas del Ibex, en el punto de mira de los analistas

Si suena a 'verde', suena bien y si hay energía eólica, mejor. Está máxima parece haber guiado el comportamiento de dos de los valores del Ibex 35 que más han subido en la primera parte del año: el grupo de construcción, servicios y energía Acciona, con una revaloración cercana al 50% en los seis últimos meses, y el fabricante de aerogeneradores Gamesa, con un incremento de sus acciones que ha rondado también ese porcentaje en el mismo periodo.

Últimas recomendaciones
CompañíaOrdenPrecio actualPrecio objetivoEntidad
GamesaSobreponderar30,50 euros33 eurosMorgan Stanley (10 de julio)
IberdrolaNeutral40,61 euros42 eurosCredit Suisse (13 de julio)
Más información
Siete antídotos contra el nerviosismo del mercado
Ferrovial aguanta la respiración

"Ha sido una evolución espectacular", afirma Jordi Padilla, director de Renta Variable de Atlas Capital, que recomienda mantener los valores si se tienen en cartera, aunque se muestra más prudente a la hora de aconsejar la compra. "Hay algo de riesgo para entrar ahora, parece la parte final de la revalorización, pero tampoco hay razones para dar un mensaje negativo ni vender. Es cierto que están algo caras, pero hay analistas que aún les ven potencial de revalorización", concluye.

Fernando Hernández, de Inversis Banco, se posiciona en esa línea. "Son dos valores que nos gustan. El consejo es mantener. ¿Entrar? Quizá sea un poco tarde. Hay algo de riesgo porque están un poco caras, pero también es cierto que pueden tener algo más de trayectoria." Los títulos de Acciona se movían esta mañana en torno a los 212 euros y los de Gamesa, en los 30,94 euros. El miércoles Morgan Stanley elevó el precio objetivo de la compañía a 33 euros y cambio su recomendación a sobreponderar.

¿Y a qué se ha debido tanto éxito? Los analistas coinciden en varias razones. Por un lado, y en un marco más general, el interés inversor existente en el mercado por todo lo renovable (salida a Bolsa de Solaria, planes de Iberdrola para sacar su filial de renovables); la aprobación del nuevo decreto sobre las energías renovables; los planes de Gobierno de primar estas fuentes con el Plan de Energías Renovables, que da mayor visibilidad del segmento a medio y largo plazo; y la buena marcha del sector en el resto de Europa y Estados Unidos. Además, cada una de las compañías ha contado con razones extras para hacerse querer y que pueden hacer que sigan en racha.

En el caso de Gamesa, explica Padilla, una de ellas es la presencia de Iberdrola, que tiene el 18% del capital de la compañía. "Le favorece la compra de Scottish Power, el proyecto de Iberdrola de sacar su filial de renovables a Bolsa y los posibles movimientos corporativos del sector". Hernández, de Inversis, añade que también hay números detrás. "Gamesa está creciendo a buen ritmo en beneficios, cotizando en línea con otras empresas del sector cuando quizá debería hacerlo con más prima", explica.

Un atractivo similar despierta Iberdrola, que acumula una subida cercana al 25% en los últimos seis meses, y sobre la que Credit Suisse ha elevado hoy su precio objetivo a 42 euros, desde los 32 anteriores. Las acciones de Iberdrola se mueven hoy en los 40 euros.

En el caso de Acciona, que se debate en la dicotomía de clasificarla más como empresa de construcción y servicios o de energía, además de su apuesta por las renovables, la entrada en Endesa ha sido clave. "Puede que aún no se esté poniendo el valor lo que puede reportarle una posible salida de Endesa a un precio mayor de lo que ha comprado", argumenta Hernández. El analista de Atlas Capital coincide. "Habrá que estar atentos a lo que vaya a hacer con Endesa. Hay expectativas", añade Padilla.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_