_
_
_
_
_

Principio de acuerdo entre Renfe y los sindicatos

El comité de empresa advierte, sin embargo, de que "está difícil" que los maquinistas ratifiquen el acuerdo

El comité de empresa de Renfe ha llegado esta tarde a un "principio de acuerdo de mínimos" con la dirección de la compañía, que ahora deberá ser aceptado por los maquinistas del AVE que ayer presentaron bajas para no ir a trabajar, lo que paralizó el servicio entre Madrid y Toledo.

Así lo ha asegurado el presidente del comité de Empresa, José Angel García, quien ha explicado que este pacto tiene dos puntos: la categoría de maquinista de alta velocidad (jefe de tren) seguirá siendo por convocatoria y para las nuevas líneas tendrán prioridad los actuales, mientras que el resto de las plazas vacantes saldrá a concurso.

Más información
Los maquinistas del AVE a Toledo dejan en tierra a unos 2.000 pasajeros
Carme Chacón, víctima de la huelga en el AVE

Este principio de acuerdo debe recibir ahora el visto bueno de los maquinistas de AVE, aunque García ya ha advertido de que "está difícil" convencerles de la bonanza del acuerdo, porque los ánimos están "muy caldeados" y no "sabemos si van a tener paciencia".

Renfe, por su parte, ha informado en una nota que este principio de acuerdo "garantiza" la movilidad geográfica de las categorías de Mando Intermedio Maquinista Jefe de Tren e Interventores Supervisores de Servicios a Bordo de los trenes de Alta velocidad. Las plazas adicionales que sea necesario cubrir, añade el comunicado, "se proveerán previo acuerdo, teniendo en cuenta la norma marco de movilidad de Renfe".

Retrasos de hasta 90 minutos

Por la mañana, los trenes de alta velocidad afectados por las protestas de los maquinistas de Renfe comenzaron a circular con normalidad, aunque antes de eso se sufrieron retrasos a primeras horas de la mañana.

La huelga de maquinistas, que ayer obligó a 2.000 pasajeros del AVE Madrid-Toledo a desplazarse en autobús, se extendió por la mañana a los trenes que cubren la línea Tarragona-Madrid y Sevilla-Córdoba-Sevilla. En esta segunda línea, los trenes fueron sustituidos por otros más lentos, lo que provocó retrasos. Por otra parte, el primer servicio de Madrid a Toledo salió a las 10.20 horas de la mañana y puso fin al traslado de los viajeros por carretera.

Los retrasos producidos por la huelga encubierta de los maquinistas han llegado a ser de 90 minutos en la estación de Lleida Pirineus. El tren que más retraso ha registrado en Lleida ha sido el AVE de las 7.11 horas, que ha llegado a la capital del Segrià a las 8.41 horas.

Otras líneas afectadas

En la estación catalana de Camp de Tarragona, por su parte, los trenes de alta velocidad no han sido sustituidos por otros más lentos, pero su salida se ha retrasado hasta una hora y media. También han sufrido retrasos medios de 30 minutos cuatro de los trenes de alta velocidad que circulan entre Madrid y Puertollano en ambos sentidos, que han afectado a unas 600 personas. Otras relaciones de larga distancia se han visto afectadas por retrasos medios de 15 minutos: tres trenes Madrid-Málaga, un Madrid-Zaragoza y un Zaragoza-Madrid.

Pero el principal trayecto afectado estos días ha sido el de Madrid-Toledo, que cuenta con 11 servicios diarios por sentido. En esta línea, unas 2.000 personas se han visto afectadas por estas anomalías.

EFE
Exigen a Renfe que contrate a más conductores para las nuevas líneas del AVEVídeo: ATLAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_