_
_
_
_
_

Chaves entiende las dudas de Solbes, pero defiende el anteproyecto de vivienda andaluz

Carme Chacón, sin embargo, ha mostrado su "satisfacción" por la iniciativa de la Junta

El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, ha afirmado hoy que entiende que el vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, se ponga "a la defensiva" con respecto a la garantía por ley del derecho a una vivienda impulsada por el gobierno autonómico -ello podría implicar "restricciones económicas", según el ministro-, pero ha defendido la necesidad de resolver el "importante" problema del acceso a una vivienda asequible.

Más información
Andalucía tramita una ley que garantiza el acceso a la vivienda con un tercio de la renta
La Comunidad "tomará medidas" para evitar las consecuencias de la subida de las hipotecas

En rueda de prensa, tras reunirse con el alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, Chaves ha relacionado las declaraciones de Solbes -que ha calificado la medida adoptada por Andalucía de "loable", aunque ha dudado de que sea la mejor fórmula para favorecer el acceso a una vivienda- con las reticencias de los titulares de la cartera de Economía a la hora de tratar sobre aumentos del gasto social.

Sin embargo, el máximo mandatario andaluz ha asegurado que "cuando se está inmerso en una dinámica de crecimiento económico, incluso con superávit, es lógico que una parte vaya dirigida a resolver problemas de la ciudadanía".

"Lo que ha querido decir el ministro de Economía es que, si los números salen, está de acuerdo", ha aseverado Chaves, que ha asegurado que existe un estudio del coste económico. "Lo podemos sufragar y cubrir a lo largo de todos los próximos años", ha garantizado.

"Son cosas que suenan bien, pero luego hay que aplicarlas"

Pedro Solbes, en unas declaraciones a la Cadena SER, ha apuntado esta mañana que nunca es "partidario de grandes leyes de reconocimiento de derechos para toda la vida".

"Son cosas que suenan bien, pero luego hay que aplicarlas, y aplicarlas significa restricciones económicas, criterios...", ha sostenido el vicepresidente del Gobierno, que se ha preguntado si la Junta de Andalucía "ha calculado bien lo que les costará".

"Soy mucho más partidario de programas específicos de actuación" que de leyes generalistas como la que quiere poner en marcha el Ejecutivo de Manuel Chaves, ha insistido.

Por su parte, la ministra de Vivienda, Carme Chacón, ha mostrado su "satisfacción" por el anteproyecto andaluz de Ley del Derecho a la Vivienda. "Si todas las administraciones públicas, al margen de opciones partidistas y colores políticos nos ponemos como prioridad que el acceso a la vivienda deje de ser un problema, será una realidad, en la que nos hemos empeñado", ha apuntado. Por ello, según Chacón, "son bienvenidas iniciativas como las de la Junta de Andalucía".

Con la nueva normativa la compra de vivienda no podrá superar un tercio de los ingresos familiaresVídeo: ATLAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_