_
_
_
_
_

Bruselas rebaja su previsión de crecimiento para la zona euro y mantiene la de España

La CE ha bajado una décima para la eurozona, al 2,5%, y para la Unión Europea, al 2,8%; pero mantiene en el 3,7% la de España

El Ejecutivo comunitario ha rebajado en una décima las estimaciones para la UE y para la zona euro, que quedan en el 2,8% y el 2,5% respectivamente, y ha alertado de que, aunque los fundamentos económicos siguen siendo sólidos, han aumentado los riesgos a la baja. La Comisión sí mantiene la previsión de crecimiento para España este año en el 3,7% del PIB, la misma cifra que pronosticó la pasada primavera, pese a las turbulencias financieras causadas por la crisis de las hipotecas de alto riesgo de Estados Unidos.

Más información
Trichet abre la puerta a nuevas subidas de tipos

Con estos datos, España seguirá creciendo este año 0,9 puntos más que la UE y 1,2 puntos más que la eurozona. En ambos casos, Bruselas ha rebajado en una décima las cifras de crecimiento adelantadas la pasada primavera como consecuencia de las turbulencias financieras que se iniciaron en verano. El principal afectado por los recortes es Francia, cuya previsión de crecimiento para 2007 baja cinco décimas, del 2,4% al 1,9%.

Las rebajas afectan también a Alemania (una décima menos, hasta el 2,4%) y Países Bajos (2,5%, tres décimas menos). Italia se mantendrá en un crecimiento del 1,9% mientras que se revisan al alza las cifras de Polonia (6,5%, cuatro décimas más) y Reino Unido (2,9%, una décima más). La inflación de la zona euro se situará en el 2%, en el objetivo del Banco Central Europeo, mientras que la del conjunto de la UE ascenderá al 2,2%.

Bruselas ha constatado una moderación del crecimiento a partir del segundo trimestre del año, que podría deberse a cuestiones coyunturales pero que también puede ser la confirmación de la desaceleración iniciada a finales de 2006, que se habría visto impulsada por la reciente crisis en los mercados financieros.

La Comisión cree, en cualquier caso, que la solidez de la economía europea debe permitirle resistir las sacudidas financieras, "al menos si su duración no se prolonga". De cara a 2008, vaticina una progresiva desaceleración y admite el riesgo de que el efecto de la crisis financiera sea "significativo" en ese ejercicio.

Crecimiento firme en 2007

Bruselas subraya que en el caso de España "el crecimiento todavía será firme en 2007", aunque alerta de que "la expansión económica podría ser menos dinámica durante el segundo semestre del año. Ya que tanto el consumo privado y la inversión como el crecimiento de la construcción podrían desacelerarse". ¿Los motivos? La subida de los tipos de interés por los ajustes de las condiciones monetarias y de la reducción del efecto riqueza asociado tanto a los activos financieros como a los inmobiliarios.

El Ejecutivo comunitario prevé que las importaciones sigan superando ampliamente a las exportaciones, con lo que la contribución negativa del sector exterior restará alrededor de un punto porcentual al crecimiento del PIB. En conjunto, Bruselas considera que la economía española está mostrando este año un ritmo de crecimiento y una composición del mismo similares a las de 2006, basado casi exclusivamente en la demanda doméstica.

Por lo que se refiere a los precios, la Comisión espera que en el conjunto de 2007 la inflación en España se sitúe alrededor del 2,5%, Sólo una décima más de lo previsto en primavera, y ello pese a las posibles subidas de precios a finales de año por la evolución negativa de la energía y de los alimentos.

El Ejecutivo comunitario destaca que el diferencial de inflación de España respecto a la eurozona se ha reducido durante los últimos trimestres y ha pasado de 1,5 puntos porcentuales en verano de 2006 a 0,5 puntos en los datos más recientes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_