_
_
_
_
_

Trabajo ve "factible" que el salario mínimo se sitúe por encima de los 800 euros en la próxima legislatura

"No creo que Solbes tenga quejas de cómo ha ido el SMI durante este periodo", afirma el secretario general de Empleo, Antonio González

El Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales ve "factible" que la propuesta de los sindicatos CC OO y UGT de elevar el salario mínimo interprofesional (SMI) hasta los 815,5 euros se materialice en la próxima legislatura.

"No creo que [Pedro] Solbes tenga que tener quejas de cómo ha ido el SMI durante este periodo, porque ha ido bastante bien. Él tiene su opinión al respecto. Me parece que es una persona prudente y nosotros también lo somos", ha afirmado el secretario general de Empleo, Antonio González, tras comparecer en el Congreso de los Diputados.

Más información
Solbes cuestiona la fuerte subida del salario mínimo que planea Caldera
Fernández Ordóñez vincula el PIB del 3% en 2008 al "impacto limitado" de la crisis

Según González, la propuesta que los sindicatos presentaron ayer en la Mesa del Diálogo Social "no está muy alejada" de la estrategia que el Gobierno ha llevado a cabo en esta legislatura y que se ha traducido en un aumento del 13% del SMI, que a partir del 1 de enero ascenderá a 600 euros.

No obstante, ha insistido en que el Ministerio de Trabajo "tiene que estudiar" la propuesta sobre el SMI que ayer presentaron los sindicatos para dar cumplimiento a la Carta Social Europea suscrita por España, que establece que la renta mínima debe corresponder al 60% del salario medio.

González también se ha mostrado de acuerdo con UGT y CC OO en convertir el SMI en "un salario de referencia", no vinculado a la inflación, sino a la evolución del mercado de trabajo.

Desde el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales consideran "bastante constructiva" la posición que la CEOE ha mostrado hasta la fecha en torno a la evolución del salario mínimo interprofesional.

Vegara afirma que el SMI está en fase de consultas

Por su parte, el secretario de Estado de Economía, David Vegara, ha afirmado que la propuesta sobre la evolución del SMI está en fase de consultas en la Mesa del Diálogo Social, que es donde Gobierno, patronal y sindicatos negocian los avances sociales.

En este sentido, Vegara se ha limitado a decir que, tras las negociaciones entre los agentes sociales, se trasladará una propuesta formal "donde se tenga que elevar" para que "quién tenga que tomar las decisiones las tome".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_