_
_
_
_
_

El Gobierno recurre la multa de 151,8 millones que le impuso Bruselas a Telefónica

Industria explica que el recurso no es la defensa de Telefónica, sino la defensa de las competencias del Estado en materia de regulación de las telecomunicaciones

El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio ha anunciado hoy que ha presentado un recurso de anulación contra la decisión de la Comisión Europea de imponer a Telefónica una multa de 151,8 millones de euros por abuso de posición dominante en el mercado español de banda ancha.

En un comunicado, Industria ha explicado que el objetivo no es la defensa de Telefónica, "sino la defensa de las competencias del Estado español en materia de regulación de las telecomunicaciones y de su organismo supervisor, la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT)".

Más información
Telefónica elevará al 10% su participación en China Netcom
La Comisión multa a Telefónica con 151 millones por dificultar la competencia en ADSL
El Supremo confirma la multa a Telefónica por abuso de posición en el ADSL

El texto se basa en la vulneración por parte de la Comisión de los principios de especialidad, seguridad jurídica y confianza legítima, y en la violación del artículo 82 CE y del deber de cooperación.

Antes de la multa de la Comisión Europea, la CMT ya se había pronunciado sobre la posibilidad de que hubiera una situación de abuso de posición dominante por parte de Telefónica. Por tanto, ahora el Ministerio de Industria alega que el hecho de que las resoluciones del regulador español hayan quedado sin valor como consecuencia de una decisión posterior de la Comisión Europea "genera una inseguridad jurídica y afecta gravemente al interés público y al desarrollo" del sector.

La CMT, debilitada y en entredicho

Además, considera que con la decisión de Bruselas "se han generado incertidumbres sobre el papel que desempeña dicho organismo supervisor (la CMT) y sobre la validez de sus decisiones para el conjunto de empresas que actúan en el mercado de las comunicaciones electrónicas".

El recurso recrimina a Bruselas que no haya buscado mecanismos de colaboración directa y que se podrían haber activado desde el mismo momento en que la Comisión Europea hubiera detectado actuaciones de la CMT que le hubieran causado dudas o desacuerdo.

El Gobierno entiende que el ejercicio de las CMT de sus competencias ha quedado debilitado, puesto que la Comisión puede adoptar a posteriori decisiones que contradigan la actuación del órgano competente en España.

La multa más alta de Bruselas a un operador de telecomunicaciones

Por otra parte, el recurso se basa en la violación del citado artículo 82, que otorga a la Comisión competencias para evitar el abuso de posición dominante; y la violación del deber de cooperación, ya que la decisión se adoptó al margen de los procedimiento de cooperación entre el regulador nacional y el comunitario.

La Comisión Europea impuso el pasado verano una multa de 151,8 millones de euros a Telefónica por abuso de posición dominante en el mercado del ADSL entre los años 2001 y 2006, al considerar que cobraba a sus rivales precios excesivos por el alquiler de su infraestructura de red y les dejaba un margen de beneficios insuficiente para competir.

La multa impuesta a la multinacional española es la más alta impuesta por el Ejecutivo comunitario a un operador de telecomunicaciones. Hasta ahora, Bruselas había sancionado a la francesa Wanadoo con 10,35 millones de euros y a la alemana Deutsche Telekom con 12,6 millones de euros por abuso de posición dominante en acceso a la red local y a Internet.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_