_
_
_
_
_

La deuda pone a Habitat en jaque

La compañía venderá por separado la marca Don Piso y las viviendas que tiene la red de agencias

La crisis inmobiliaria sigue pasando factura a las grandes compañías del sector. Ahora le toca el turno a Habitat, en jaque tras su imposibilidad de devolver los 445 millones de euros que debía abonar este año a las 38 entidades financieras que le concedieron un préstamo de 1.745 millones para afrontar la compra de Ferrovial Inmobiliaria.

Lo que está en juego hoy, apuntan fuentes cercanas a la empresa, es quién se queda con Habitat. Como ya ha ocurrido con otras grandes del sector, como Colonial, la empresa que preside Bruno Figueras se ve obligada a renegociar su deuda con la banca.

Más información
Cesados en el negocio inmobiliario

Y en caso de que ésta no ceda, buscar otras salidas. De momento, Habitat devolverá este año 375 millones, 70 menos de los previstos. La compañía se ha visto afectada por un descenso de ventas de pisos -que la ha obligado a lanzar una agresiva campaña de descuentos- y por la devaluación de un 4% de los activos de Ferrovial Inmobiliaria.

Por eso trata de convertir parte de la deuda con la banca (400 millones) y con Ferrovial (200 millones) en créditos participativos, aunque las entidades financieras exigen como prima hasta un60% de los beneficios de la empresa. También está sobre la mesa otra posible ampliación de capital.

Venta de Don Piso

En todo este embrollo, figura la venta de DonPiso, la red de intermediación inmobiliaria que Habitat puso enseguida en el mercado porque es promotora y no intermediaria.

La red está valorada en 110 millones de euros y, de acuerdo con las fuentes consultadas, ha recibido ofertas de empresas que quieren expandir su marca. Sin embargo, para hacer más rentable la operación, Habitat ha decidido trocear la venta.

Don Piso posee una cartera de viviendas de segunda mano valorada en unos 70 millones de euros. Se trata de pisos que la red adquirió a clientes porque en algunos de sus contratos, en especial los que dan la exclusiva de comercialización a la empresa, se comprometía a hacerse con la vivienda si no la vendía en un plazo determinado.

Según estas fuentes, Habitat pretende dividir estos pisos en siete u ocho paquetes valorados entre 8 y 10 millones de euros y venderlos a sociedades patrimonialistas o bien fondos, si es necesario con inquilinos.

Sin embargo, la compañía presidida por Figueras no es la única empresa afectada por la deuda. Según el Banco de España, en el primer semestre de este año la deuda contraída por las inmobiliarias con la banca ascendía a 282.081 millones de euros. Es decir, creció en más de 100.000 millones en 12 meses.

EDU BAYER

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_