_
_
_
_
_

Gala Capital niega haber negociado con Air France-KLM la OPA sobre Iberia

La sociedad de capital riesgo anunció el pasado 15 de noviembre una oferta sobre el 100% de la aerolínea

La sociedad de capital riesgo Gala Capital ha negado hoy haber mantenido negociaciones con Air France-KLM y, por lo tanto, haber llegado a algún acuerdo para incorporar la compañía franco-holandesa a Iberia como socio industrial. Fuentes del sector consultadas por EFE habían apuntado esa posibilidad. El pasado 15 de noviembre, el consorcio liderada por Gala Capital comunicó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que preparaba una oferta sobre el 100% de Iberia a un precio indicativo de entre 3,60 y 3,90 euros por acción.

Más información
British renuncia a aumentar su presencia en Iberia y su consorcio retira la oferta
SIGUE LA COTIZACIÓN DE IBERIA

Gala Capital ha sostenido en varias ocasiones que el único socio industrial con el que cuenta es la propia Iberia. Del consorcio encabezado por la firma de capital riesgo forman parte, entre otros, la BBK, el presidente de Globalia y de Air Europa, Juan José Hidalgo -a título personal-, Alicia Koplowitz y Manuel Jove, ex presidente de Fadesa, aunque estos dos últimos sólo a través de su participación en la sociedad de capital riesgo.

En el comunicado remitido a Iberia el pasado 22 de noviembre por Gala Capital se indicaba que en el caso de que otra compañía vinculada al sector del transporte aéreo español o internacional se incorporara a Iberia, la operación estaría sujeta a estudio y aprobación del Consejo de Administración de la compañía.

El interés de Air France

El presidente de Air France-KLM, Jean-Cyril Spinetta, afirmó la pasada semana que la compañía franco-holandesa estaba evaluando su interés por Iberia, aunque ha puntualizado que en la actual fase no buscaban socios españoles para una eventual compra de la aerolínea española.

"Evaluamos el dossier y veremos si el grupo Air France-KLM debe manifestar su interés. Por ahora no lo hemos hecho", ha explicado Spinetta.

El otro candidato a la compra de Iberia, o que al menos ha mostrado su interés, está encabezado por el ex presidente del INI Juan de Salas, junto a quien se encuentra José María Castellanos, ex consejero delegado de Inditex, y Miguel Zorita, ex presidente de Deloitte.

CCOO exige a Caja Madrid que aclare sus intenciones

El portavoz de la Federación de Transporte de CCOO, Javier Jiménez, ha reclamado hoy a Caja Madrid que aclare si apuesta por impulsar un proyecto industrial en Iberia o si, por el contrario, su hegemonía en el accionariado de la aerolínea persigue fines meramente especulativos.

Jiménez ha indicado que, aunque el hecho de que la entidad mantenga los gestores y el plan estratégico de la compañía, es necesaria una declaración formal de sus objetivos.

Asimismo, pide que, si llega una oferta por la aerolínea que contemple el mantenimiento de todas las líneas de negocio, los puestos de trabajo, los derechos de vuelo y las rutas, no sea bloqueada por la entidad financiera.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_