_
_
_
_
_

La policía interviene para garantizar los servicios mínimos de autobuses en Barcelona

Transportes Metropolitanos de Barcelona asegura que se han registrado ataques a cuatro vehículos, con rotura de lunas y ruedas pinchadas por clavos colocados en las vías

Los servicios mínimos en la huelga de autobuses de Barcelona se han cumplido hoy con normalidad, en gran parte gracias a la intervención de los Mossos d'Esquadra que han facilitado que salgan además de las cocheras más vehículos de conductores que no han secundado el paro.

Más información
Los conductores de bus amenazan con una huelga indefinida
Un AVE a Madrid llega con dos horas de retraso
La línea 2 de Cercanías de Barcelona recupera la normalidad tras un fallo eléctrico

Según informa la empresa de Transporte Metropolitanos (TMB) en un comunicado, esta mañana circulan por la ciudad de Barcelona entre un 15% y un 20% más de autobuses de los que garantizan los servicios mínimos, que son el 50% de un día normal laborable. Transportes Metropolitanos de Barcelona asegura que esta mañana se han registrado ataques a cuatro vehículos, con rotura de lunas y ruedas pinchadas por clavos colocados en las vías.

El presidente del comité de empresa de Autobuses de Barcelona, Saturnino Mercader, ha denunciado que un conductor ha resultado herido leve por un golpe de porra en una mano de los Mossos en la cochera de la Zona Franca cuando participaba en un piquete informativo.

El comité de empresa denuncia coacciones

Mercader ha reconocido que "hoy no podemos decir que la huelga la secunda el 100% de los trabajadores" por la "coacción" que, a su juicio, han debido soportar muchos conductores por parte de personal de TMB para que se incorporaran al trabajo.

Precisamente, Mercader está entre los seis nuevos expedientados por TMB por su presunta implicación en "intimidaciones" y "actos vandálicos" entre el 21 y 24 de diciembre. Según TMB, aMercader se le ha identificado como el responsable de pinchar una rueda de un autobús de la línea 16 el 21 de diciembre cerca de la cochera de Zona Franca y de resistirse a las fuerzas de seguridad para dejar paso a los vehículos.

"Pintadas, ataques y destrozos"

Estos seis expedientes se suman a los diez que TMB abrió ayer, miércoles, todos relacionados con "pintadas, ataques, destrozos a vehículos, obstaculización de la salida de servicios mínimos e insultos e intimidación a otros empleados que querían trabajar". De los 16 expedientados, que tienen cinco días hábiles para presentar alegaciones, hay nueve miembros del comité de huelga.

Al mediodía, medio millar de trabajadores de TMB se han concentrado frente a la sede de la empresa en Barcelona, en la Zona Franca. No se han producido incidentes en la marcha iniciada en la plaza de España, y que ha continuado por la Gran Via hasta la plaza Cerdà y, desde allí, han tomado el paseo de la Zona Franca hasta la sede de la empresa, donde han sido atendidos por tres directivos de TMB. El presidente del comité de empresa ha explicado que TMB se ha comprometido a iniciar las negociaciones el día 8 de este mes.

Después de la concentración los manifestantes han cortado la Ronda Litoral a la altura de la Zona Franca, lo que ha provocado destacables retenciones de tráfico en sentido Barcelona. Ante la presencia de Mossos d'Esquadra, con momentos de tensión, los conductores de autobús salieron de la Ronda Litoral en la entrada del Puerto de Barcelona, que han recorrido hasta Drassanes, donde han dado por finalizada la protesta.

Los conductores de autobús finalizarán mañana, viernes, los siete días de huelga iniciados el pasado 21 de diciembre con una asamblea en la plaza de Sant Jaume ante el Ayuntamiento de Barcelona, ya que consideran que el alcalde de la ciudad, Jordi Hereu, "tiene la llave" para solucionar este conflicto laboral.

Marcha de protesta de varios centenares de conductores de autobuses de Barcelona.
Marcha de protesta de varios centenares de conductores de autobuses de Barcelona.EFE

Hereu: "No han conseguido sus objetivos"

El alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, ha declarado que la "radicalización" de la huelga de los conductores de autobuses de Transportes Metropolitanos de Barcelona es "la expresión de la impotencia" que sienten por no haber conseguido "ni uno sólo de los objetivos sindicales". Para el alcalde barcelonés, lo único que se ha conseguido es "alterar de un modo sustancial la calidad de vida de los usuarios". Hereu defendió el "derecho democrático" a hacer huelga, pero aseguró que los ataques a los conductores que salen a trabajar demuestran que "hay muchos" que no quieren seguirla.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_