_
_
_
_
_
EL DETERIORO ECONÓMICO

El diferencial de inflación de la zona euro con España aumenta a 1,2 puntos

Es la cifra más alta desde agosto de 2006

La inflación anual en la zona euro se ha situado en diciembre en el 3,1%, la misma tasa que el mes anterior, según una primera estimación publicada hoy por la oficina estadística comunitaria, Eurostat. De confirmarse tanto este indicador como el español dado a conocer ayer por el INE, que reflejaba un aumento de los precios del 4,3% durante el pasado año, el diferencial entre Europa y España aumentaría dos décimas hasta 1,2 puntos frente a noviembre, el más alto desde agosto de 2006.

Más información
La escalada de precios se agudiza

Las estimaciones rápidas del Índice de Precios al Consumo de la Unión Monetaria (IPCUM) se basan tanto en la información preliminar sobre la evolución de los precios en los Estados miembros que tienen tales datos disponibles, como en el precio de los productos energéticos.

De confirmarse estos datos, el diferencial de precios con la Unión Económica y Monetaria (UEM), que estaba en un punto en noviembre, se elevaría dos décimas al cierre del año, hasta los 1,2 puntos, el más alto desde agosto de 2006, mes en el que también alcanzó esa cifra.

Según Eurostat, la experiencia demuestra que este procedimiento es fiable, puesto que en los dos últimos años en diecisiete casos el dato coincidió con el definitivo, y en siete sólo hubo una diferencia de una décima.

El cálculo definitivo sobre la inflación de diciembre, para la UE y todos los Estados miembros, será difundido por la oficina estadística comunitaria el próximo 16 de enero.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_