_
_
_
_
_

El abogado de Kerviel sostiene que se trata de "una cortina de humo"

El equipo defensor del corredor bursátil defiende que "no robó nada ni consiguió beneficios"

El operador de bolsa Jérôme Kerviel, acusado por Société Générale de montajes fraudulentos que le han costado a la entidad unos 4.900 millones de euros y que está detenido desde el pasado sábado para ser interrogado, ha subrayado hoy por boca de su abogado que no obtuvo ningún beneficio personal y ha acusado a la entidad financiera de acusarle para crear una "cortina de humo" para ocultar las malas inversiones en créditos hipotecarios estadounidenses.

Más información
El 'broker' de Société Générale queda en libertad con cargos

"No robó nada, no se llevó nada, no tuvo beneficios para sí", ha afirmado el abogado Christian Charriere-Bournazel hablando en favor de su cliente. "Las sospechas sobre Kerviel permiten ocultar las fuertes pérdidas que el banco tuvo en hipotecas de alto riesgo", ha enfatizado.

El letrado de Kerviel, Christian Charrière-Bournazel, ha denunciado en una entrevista a la emisora Europe 1 que Société Générale haya utilizado el término de "defraudador" contra su cliente y ha considerado "incomprensible" la actitud de la entidad financiera.

Charrière-Bournazel, se ha mostrado convencido de que el operador bursátil va a quedar en libertad al término del periodo de detención esta tarde, aunque ha aventurado que será procesado.

El defensor del corredor de Bolsa de 31 años, que llevaba en Société Générale desde 2000, ha asegurado que tiene "plena confianza" en los jueces y por eso ha afirmado que no le cabe que pudieran dar crédito a la "política" de hacer de su cliente un "chivo expiatorio".

Una alusión a la posición de la dirección de Société Générale, y en particular de su presidente, Daniel Bouton, que en otra entrevista a la misma emisora ha descartado las "teorías de complot" y ha asegurado que el origen está en un "defraudador formidablemente disimulador" que ha conseguido eludir los mecanismos de control.

Los abogados de Kerviel consideran que la entidad financiera ha querido utilizar al operador bursátil como "una pantalla de humo que desviaría la atención del público de pérdidas mucho más sustanciales", sobre todo por los créditos hipotecarios de alto riesgo en Estados Unidos.

Bouton ha calificado estas sospechas de "idiotas": "¿Cómo se puede imaginar que hayamos podido esconder un agujero con otro agujero?". Además, ha añadido que si hubiera otro agujero los responsables de controlar la contabilidad lo habrían detectado.

Cómplice de un banco ruso

El presidente de la entidad francesa también ha negado que Kerviel pudiera haber actuado en servicio de un banco ruso, en respuesta a los rumores sobre Rosbank.

A ese respecto, ha precisado que Société Générale está comprando Rosbank, una operación que debe estar formalizada el 11 de febrero y para la que tiene dinero más que suficiente.

Las acciones de Société Générale sufrían esta mañana una seria corrección, y así a las 10:30 horas perdían un 5%, mientras el índice CAC-40 de la Bolsa de París caía un 1,60%.

Funcionarios franceses han asegurado por su parte que Kerviel, un corredor de experiencia relativamente moderada, estaba lidiando con más de 50.000 millones de euros (73.000 millones de dólares). Eso es más que la capitalización del banco en el mercado y está cerca del producto interno bruto de países como Eslovaquia, Katar y Libia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_