_
_
_
_
_

Galán: "No me parece bien que venga nadie a trocear Iberdrola"

El presidente de la compañía afirma no tener información sobre el presunto interés de ACS y EDF.- Gran subida en la Bolsa de Iberdrola

Tras la venta de Endesa a la italiana Enel y Acciona, ahora quien parece haber saltado al escaparate es otro de los grandes de la energía en España, Iberdrola, que ha visto subir su valor en Bolsa un 21% en la última semana impulsada por los rumores de OPA. Hoy, el presidente de la eléctrica, Ignacio Sánchez Galán, se ha mostrado contrario a "trocear" la empresa, pero ha señalado que si los accionistas así lo quieren se hará porque saben "cómo hacerlo".

Además, Galán ha dejado claro que, en cualquier caso, la cúpula directiva de Iberdrola hará "todo lo posible para que los accionistas tengan más valor".

Más información
La firma de inversión francesa Natixis declara una participación del 3,7% en Iberdrola
Bruselas expedientará hoy a España por las condiciones a la OPA sobre Endesa
El Gobierno reitera que desconoce si EDF y ACS preparan una OPA sobre Iberdrola
ACS reconoce conversaciones con EDF sobre Iberdrola

En este sentido, si hace apenas una semana se confirmaba la noticia adelantada por Cinco Días sobre la compra por parte de EDF de un 3% de la compañía presidida por Galán a través de derivados; hoy, el británico Financial Times, ha afirmado que la empresa pública francesa ha entablado conversaciones con ACS sobre la posibilidad de lanzar una oferta de compra conjunta sobre la eléctrica española y que comprendería su repartición entre los opantes.

Sin embargo, el grupo constructor y de servicios español ha negado tajantemente haber llegado a un acuerdo con EDF para hacerse con la eléctrica.

Ante esta noticia, Galán ha afirmado que "no le parece bien" que con lo que ha costado levantar una empresa en 106 años y colocarla en el cuarto lugar del mundo "venga nadie a trocearla", aunque ha añadido que si los accionistas así lo quieren, "la venderemos a trozos porque sabemos cómo hacerlo".

Según añade el Financial Times, el presidente francés, Nicolas Sarkozy, y el jefe del Ejecutivo español, José Luis Rodríguez Zapatero, estarían al corriente de las conversaciones para hacerse con Iberdrola, líder mundial en energía eólica y cuyo valor estimado de mercado asciende a 46.000 millones.

En la misma línea, el diario económico añade que desde ACS se han puesto en contacto con la cúpula del PP para que esta eventual operación quede fuera de la contienda electoral de las próximas elecciones presidenciales del 9 de marzo.

El Gobierno asegura que desconoce el asunto

Después de darse a conocer la noticia, fuentes de Moncloa se han apresurado en desmentir la noticia al tiempo que han asegurado que desconocen cualquier operación sobre el capital de Iberdrola.

Tras negar que el tema haya sido tratado por Zapatero y Sarkozy, las mismas fuentes han añadido que ni el Elíseo ni EDF se han puesto en contacto con el Gobierno español para ponerle al corriente del supuesto interés de entrar en la eléctrica española, una noticia que han calificado como "rumores de mercado".

De igual forma se ha expresado también el ministro de Industria, Joan Clos, que esta mañana ha calificado una eventual OPA sobre Iberdrola de "pura hipótesis". Además, ha añadido que "cualquier intervención requiría una análisis jurídico y un informe de la CNE".

"Trataremos de reducir la implantación de empresas extranjeras al mínimo indispensable", ha sentenciado Clos en alusión a la presencia del Estado francés en EDF, de la que posee alrededor de un 80%.

Por parte de la eléctrica pública francesa, un portavoz del grupo ha respondido que "EDF está extrañado por la multiplicación de rumores dentro de un contexto de mercado muy volátil" aunque su interés por entrar en el mercado energético español no es nuevo.

En la misma línea, la constructora presidida por Florentino Pérez ha remitido una información a la Comisión Nacional del Mercado de Valores en la que asegura que no ha llegado a ningún acuerdo con la empresa pública francesa para lanzar una oferta de compra.

Según el proyecto mencionado por el diario, EDF conservaría Scottish Power, el grupo británico adquirido recientemente por Iberdrola, y entre el 5 y el 10% del mercado eléctrico español.

ACS, presente en Unión Fenosa

Continuando con las afrimaciones del Financial Times, ACS, que ya es accionista de la eléctrica presidida por Galán, fusionaría la división de energías renovables y algunas de sus centrales hidroeléctricas con Unión Fenosa, en la que tiene una participación del 40%.

En este sentido y según reveló Cinco Días la semana pasada, EDF se ha hecho recientemente en el mercado con un 2,99% de Iberdrola en derivados o equity swaps, que se transformarán en acciones cuando su propietario decida ejecutarlos.

Iberdrola e Iberdrola Renovables han cerrado con subidas del 3,58% y del 3,68%, respectivamente.

Iberdrola gana 370 millones por la venta del 3,8% de Galp

Iberdrola ha ganado unos 370 millones en plusvalías tras la venta hoy del 3,83% que ostentaba en la portuguesa Galp entre inversores cualificados institucionales a través de Merril Lynch, según ha informado en un comunicado remitido a la CNMV. Según la nota, la eléctrica a puesto más de 31 millones de acciones en el mercado a 15,05 euros.

Los analistas apuntan al "estilo Florentino" y hablan de filtración interesada

En vísperas de las elecciones generales, las noticias de una posible operación corporativa en el estratégico sector energético han revuelto a los mercados financieros y a la clase política. Según la opinión de varios analistas recogidas por Reuters sobre una eventual OPA de ACS sobre EDF, “una posible operación corporativa de gran entidad tendría necesariamente que contar con el consenso del Gobierno y de los principales accionistas de Iberdrola por lo que, de producirse, no se cerraría hasta el segundo semestre de 2008 como pronto (después de las elecciones)", han afirmado desde Banesto.

Además, según cita la agencia, hay quien afirma que la filtración de las conversaciones tiene intenciones políticas y que podría frustrar la operación.

En lo que sí coinciden los analistas es en que la participación del Estado francés en EDF anticiparía un "largo expediente" por parte de la CNE.

"ACS no quiere, y no puede, estar sólo en el proyecto de Iberdrola", ha dicho un analista en línea con otros que apuntan a que la constructora tendría también interés en rentabilizar su participación en la eléctrica de Galán habida cuenta de las dificultades de promover una fusión con Fenosa -de la que tiene un 45%-. "Esta es una maniobra típica de Florentino (Pérez, presidente de ACS)", ha añadido un operador antes de argumentar que ACS "debería depositar garantías adicionales de crédito en el caso de que la cotización de Iberdrola baje de determinados niveles".

De este lado, las acciones de Iberdrola han llegado a caer entre el uno y el 23 de enero un 25% y a partir de entonces recuperar posiciones coincidiendo con los primeros rumores de un hipotético interés de EDF.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_