_
_
_
_
_

El comercio al por menor cae un 1,9% en diciembre lastrado por el frenazo del consumo

A pesar de la bajada en el último mes, el sector cierra 2007 con un avance del 2,6%

El consumo sigue dando muestras de debilitamiento ante la crisis. Hoy, el Instituto Nacional de Estadística ha publicado el índice de ventas de comercio al por menor que, a pesar de aumentar en términos constantes -una vez descontada la inflación- un 2,6% en todo 2007, ha registrado un descenso en diciembre del 1,9% confirmando así la desaceleración iniciada en octubre tras dos años de crecimiento positivo. Asimismo, el empleo en el sector ha crecido un 1,8%, tanto en el conjunto del año como en diciembre.

Más información
La economía española cierra 2007 con un avance del 3,8% tras crecer un 3,5% en el cuarto trimestre

En el último mes del año, las ventas de los productos de alimentación han disminuido un 1,8% y los no alimenticios un 1,9%. Asimismo, si se desglosan estos últimos por tipo de producto, se muestran tasas negativas del 1,0% en Equipo Personal y del 4,3% en Equipo del Hogar, mientras que Otros Bienes presentan un aumento del 0,6%.

Este mes no se ha visto afectado por el efecto calendario, ya que ha tenido el mismo número de días hábiles de diciembre de 2006.

Por lo que respecta a la evolución del índide en precios corrientes –sin tener en cuenta el IPC- el comercio al por menor creció un 4,8% a lo largo del ejercicio pasado frente a 2006 tras aumentar un 2,5% en diciembre.

En el conjunto del año y por tipos de productos, las ventas de productos de alimentación han subido un 5,4% mientras las de productos no alimenticios se ha incrementado un 4,4% (el 1,3 y el 3,4%, respectivamente a precios constantes).

Asimismo, las ventas en grandes superficies -locales con más de 2.500 metros cuadrados- han registrado un incremento interanual del 4,1%, con una subida del 3,1% en los productos alimenticios y del 4,5 por ciento en los no alimenticios.

Aumento del empleo

Por su parte, el Índice de Ocupación en el comercio minorista, que muestra la evolución del empleo tanto del personal asalariado como del no asalariado, registró un incremento interanual del 1,8%, mientras que en las grandes superficies el empleo subió el 2,5%.

Por lo que respecta a diciembre, el empleo ha crecido un 1,8% respecto al mismo mes de 2006, porcentaje que en el caso de las grandes superficies se eleva hasta el 3,9%.

Por comunidades autónomas, Castilla-La Mancha y Extremadura han sido las que registraron un mayor incremento interanual de sus ventas, el 6,9%, mientras que la creación de empleo ha estado liderada por Murcia, con un avance del 4,9%.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_