_
_
_
_
_

Azkarraga prevé 10.000 nuevos empleos en el País Vasco en 2008

El Gobierno de Vitoria vaticina para este año un crecimiento moderado del mercado laboral

El Gobierno vasco prevé que en este año la población activa aumente en 14.000 personas en Euskadi y que se creen 10.000 nuevos puestos de trabajo, en un mercado laboral en el que, sin embargo, habrá un pequeño repunte del paro. El consejero vasco de Justicia, Empleo y Seguridad Social, Joseba Azkarraga, ha informado hoy en una rueda de prensa en San Sebastián de las perspectivas económicas que el Ejecutivo de Vitoria manejan para 2008.

Más información
Solbes afirma que la economía crecerá por debajo de su potencial del 3% en la próxima legislatura

Azkarraga ha asegurado que este año se ha iniciado con "cierta incertidumbre" general, aunque la estructura económica del País Vasco, construida sobre "pilares sólidos", permite no caer en el pesimismo. "Durante estos años, la sociedad vasca ha hecho los deberes y eso nos va a servir para mirar al futuro con prudencia".

Así, la "población activa se incrementará ligeramente", en torno a 14.000 personas, lo que situará la tasa de actividad en el 55,3%. Se crearán unos 10.000 puestos de trabajo, que elevarán en 0,9 puntos la tasa de empleo hasta alcanzar el 68,9%, próximo al objetivo del 70% establecido en 2010.

La construcción perderá empleo

Por sectores, la industria y el sector servicios crecerán a distinto ritmo y será posiblemente el sector de la construcción el que, a pesar de la licitación de obra pública, pierda empleos en Euskadi.

En cuanto a la estabilidad laboral, Azkarraga ha indicado que se mantendrá la tendencia de reducción de las personas asalariadas con contrato temporal, hasta situarse al término de 2008 en el 22,3% de los empleados, con lo que los contratos fijos serán el 77,7%.

Azkarraga ha recalcado que hay factores económicos que tendrán una repercusión clara en el mercado de trabajo, como la recesión del sector de la construcción, que harán que se produzca un pequeño repunte en el desempleo, que podría ser de unas 3.600 personas y que ocasionará que la tasa de paro supere el 3,4% -0,3 puntos más que actualmente-.

El consejero vasco de Justicia, Joseba Azkarraga, en la rueda de prensa de hoy en San Sebastián.
El consejero vasco de Justicia, Joseba Azkarraga, en la rueda de prensa de hoy en San Sebastián.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_