_
_
_
_
_

Preciados en Madrid y Gracia en Barcelona, los alquileres comerciales más caros de España

Aguirre Newman advierte de una ralentización de las operaciones que podría conducir a una reducción de los precios

La calle Preciados de Madrid, con un precio de 235 euros por metro cuadrado al mes, y el Paseo de Gracia de Barcelona, con 200 euros mensuales por metro cuadrado, son la dos calles españolas más caras en lo que se refiere al alquiler de locales comerciales, según un informe elaborado por Aguirre Newman. No obstante, es la madrileña calle Goya la que ha registrado una mayor subida del precio de alquiler desde el año 2000, con un 150%. De cara al futuro, la consultora advierte que la previsible ralentización de operaciones podría conducir a una reducción de los precios.

Más información
Los promotores se preparan para aguantar tres años de crisis
La compraventa de viviendas nuevas para especular se frena en seco

El documento, que lleva el título de Informe del Mercado de Locales Comerciales de Madrid, Barcelona y Valencia 2008, constata que estas tres ciudades españolas tiene los precios más altos de alquiler de locales comerciales y se encuentran entre las diez primeras de Europa.

Así, Madrid ocupa el tercer lugar del ránking europeo, mientras que Barcelona se sitúa en el sexto y Valencia en el octavo, respectivamente. A nivel nacional, son secundadas en sus precios de alquileres por Zaragoza, Bilbao, o Sevilla.

La disponibilidad media para el conjunto de los ejes de Madrid es en la actualidad de sólo el 2,6% y ha aumentado un 41% la demanda de locales entre 200 y 400 metro cuadrados y más de un 37% las de establecimientos de 400 y 700 metros cuadrados.

Por su parte, el 78% de los locales comerciales ubicados en la Ciudad Condal tiene una superficie inferior a los 200 metros cuadrados y otro 15% entre 200 y 400 metros cuadrados, mientras que el porcentaje de locales de mayor superficie es prácticamente residual.

Ralentización de las operaciones

El informe detecta una "ralentización" de las operaciones que podría traducirse en un aumento de la oferta disponible y, consecuentemente, de los márgenes de negociación entre propietarios y operadores, por lo que los precios pueden empezar a bajar, aunque únicamente en los ejes secundarios, donde habrá mayor disponibilidad.

En el resto de ejes, Aguirre Newman estima que la actividad y los precios se mantendrán en niveles similares a los actuales. No obstante, advierte de que los propietarios pueden empezar a solicitar "garantías adicionales" a los inquilinos.

La consultora señala que, desde comienzos de 2008, las rentabilidades iniciales se han incrementado medio punto porcentual como respuesta a la coyuntura de mercado y al endurecimiento de las condiciones de financiación.

La hostelería encabeza las aperturas

Para el conjunto del ejercicio estima que la tasa de rentabilidad media para los ejes ''prime'' sea de 4,75%, del 5,25% para los ejes comerciales y del 5,75% para los ejes secundarios. El sector de la hostelería absorberá el 47% de las nuevas aperturas por los importantes planes de expansión de algunas marcas del sector.

Los operadores dominantes en el mercado de alquiler de locales comerciales son los particulares, que suponen el 90% de las operaciones, y de nacionalidad española, en el 60% de los casos de los inversores institucionales, y del 90% de los particulares.

Imagen de archivo del paseo de Gracia
Imagen de archivo del paseo de GraciaCONSUELO BAUTISTA

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_