_
_
_
_
_

La locomotora europea opta por el optimismo ante la desaceleración

La confianza empresarial en Alemania mejora más de lo esperado mientras el PIB frena su avance al 1,6% y el Estado anuncia su primer superávit desde 1990

A pesar de la más que problable recesión en Estados Unidos, la primera economía europea prefiere echar mano del optimismo y la confianza en la robustez de su economía para hacer frente a la desaceleración, según reflejan los nuevos datos macroeconómicos hechos públicos hoy y que atañen a la confianza empresarial, el Producto Interior Bruto y las balanzas fiscales del Estado.

De este lado, el Instituto de Investigación Económica alemán (Ifo) ha informado hoy de que la confianza empresarial ha mejorado en febrero hasta 104,1 puntos por segundo mes consecutivos, frente a los 103,4 puntos de enero.

Más información
Siemens anuncia la supresión de 6.800 empleos en su división de telecomunicaciones para venderla
El paro en Alemania baja al 8%, su nivel más bajo desde 1992

El Ifo sostiene que aunque los empresarios encuestados prevén una ralentización de la coyuntura, sobretodo en lo relativo al consumo y la construcción, domina la convicción de que la economía alemana es todavía robusta y podrá mantener sus exportaciones en un buen nivel.

Los analistas habían previsto un empeoramiento en febrero del índice de confianza empresarial en Alemania, uno de los barómetros más importantes del estado de salud de la mayor economía de la zona del euro.

Menos sorprendente han sido los datos relativos al crecimiento del cuarto trimestre, que han confirmado la desaceleración del PIB alemán al 1,6% en tasa interanual, ocho décimas menos que en el anterior, tras aumentar un 0,3% entre octubre y diciembre, tal y como se esperaba.

No obstante, el Gobierno mantiene sus estimaciones de crecimiento para 2007, que sigue siendo del 2,5% (2,6% ajustado a efectos de calendario), tal y como se informó el pasado mes.

Frenazo en el consumo

Esta ralentización del PIB en el último trimestre de año obedece en gran parte, como en el caso de España, a que el consumo privado ha descendido un 0,8% en el cuarto trimestre frente al incremento del 0,3% del periodo anterior.

El crecimiento económico entre octubre y diciembre de 2007 estuvo sostenido por el comercio exterior, gracias a un aumento de las exportaciones del 1,3% y un descenso de las importaciones (0,2%), lo que contribuyó en un 0,7% al crecimiento del PIB alemán.

Por último, el otro dato de la jornada ha salido del instituto de estadística oficial de Alemania, que ha confirmado que el Estado ha logrado cerrar su primer superávit desde 1990. Aunque no destacan por su volumen, apenas 200 millones, este hecho significa que la locomotora del Viejo Continente ha cerrado su primer ejercicio sin números rojos en 18 años.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_