_
_
_
_
_
La economía, en el punto de mira

El Banco de España advierte de una desaceleración "más pronunciada" de lo esperado en 2008

La institución apela a las tensiones en los mercados internacionales de crédito y sostiene que el flujo migratorio tendrá un impacto "relevante" en la economía doméstica

Los datos económicos más recientes apuntan a una "desaceleración algo más pronunciada" de la economía española al inicio de 2008, en un entorno en el que se están "intensificando las tensiones" en los mercados financieros internacionales, según indica el Banco de España en su último boletín económico. Asimismo, añade que los flujos migratorios tendrán un impacto "relevante" en la economía doméstica. En un anexo, la institución ha vuelto a defender, como hiciera hace apenas una semana, la solvencia de las cajas y bancos españoles.

Más información
Sólo una de cada diez pymes confía en mejorar sus resultados este año
Caldera adelanta que en febrero también subirá el paro

En su análisis, la institución financiera hace referencia al empeoramiento de indicadores como el consumo privado, la confianza de los consumidores, que se encuentra en su nivel más bajo desde 1994, las matriculaciones de automóviles, la construcción o la inversión en bienes de equipo.

Respecto al empleo destaca el menor dinamismo detectado en el comienzo de este año, tendencia que continúa con la iniciada a finales de 2007, así como la moderación en el crecimiento del número de afiliados a la Seguridad Social.

Sobre el componente más dinámico de la demanda, la inversión en bienes de equipo, la entidad advierte que también "podría" estar moderándose aunque, en opinión de los empresarios, su evolución favorable a medio y largo plazo "continuará impulsando el proceso de inversión, aunque en menor medida que en años anteriores" dada la menor capacidad de crédito.

Sobre otro de los pilares del crecimiento español de los últimos años, la construcción, la institución que dirige Miguel Ángel Fernández Ordóñez destaca que el indicador de confianza de éste sector permanece estable a pesar de la caída en los visados, empleo y consumo de cemento, mientras que el correspondiente a los servicios se encuentra en mínimos históricos.

Previsiones para un repunte de los salarios

El Banco de España hace referencia a los costes laborales y señala que los últimos datos sobre negociación colectiva reflejan un incremento salarial medio para 2008 del 3,3%, cuatro décimas más que en 2007.

Este aumento de los salarios junto con un mayor impacto de las cláusulas de salvaguarda en 2008, que se estiman en 1,1 puntos frente a los 0,3 del pasado año, augura un repunte de los salarios este ejercicio.

El Banco de España indica que los recursos disponibles de los hogares y las sociedades han tenido una evolución más dinámica a comienzos de año, al tiempo que se ha mantenido el ritmo de avance de los pasivos de éstos agentes.

Respecto a la situación de la economía mundial, la institución indica que se ha acentuado la tensión de los mercados de crédito internacionales, en un contexto financiero "particularmente complicado" que ha generado fuertes pérdidas por parte de los bancos de inversión.

En este contexto, junto con el deterioro adicional en las perspectivas de crecimiento en Estados Unidos y ante el agravamiento de la situación del mercado de la vivienda en ese país, se ha producido un aumento generalizado de la aversión al riesgo, apunta el Banco.

Por último, y en lo que respecta a la zona euro, la institución financiera reitera que la actividad continuará "débil" a comienzos de 2008.

Solvencia de la banca española

A pesar del aumento de las tensiones en los mercados de crédito, la institución ha destacado el alto grado de solvencia de las entidades financieras nacionales (banca y cajas de ahorro) y las reducidas tasas de morosidad de las hipotecas.

En un estudio incluido en el informe sobre la evolución de los mercados primarios de valores en España durante la década actual, de Víctor García-Vaquero y José Manuel Marqués, de la Dirección General del Servicio de Estudios, los autores destacan que, a diferencia de lo sucedido en otros países, en el caso español no se han creado vehículos estructurados para financiar inversiones a largo plazo en activos de titulización mediante la emisión de títulos a corto plazo.

En este sentido, el documento sostiene que las titulizaciones españolas, a diferencia de las realizadas en otros países, no han conllevado una transferencia significativa del riesgo hacia los inversores.

Más de 510.000 inmigrantes entrarán al año en España hasta 2015

El dinamismo de los flujos migratorios seguirá afectando significativamente en la economía española con especial relevancia sobre el mercado de trabajo, según las previsiones del Banco de España elaboradas sobre la población en proyecciones del INE.

La entidad central parte de tres escenarios alternativos contemplados por el INE en un nuevo marco de proyecciones a corto plazo, donde las entradas de inmigrantes en el período 2007-2015 oscilarían entre una media de 517.000 personas en el escenario bajo, 551.000 en el escenario central, y 584.000 en el escenario alto, frente a la media de 307.000 personas de las anteriores proyecciones.

Según estos mismos vaticinios, el dinamismo del flujo migratorio comenzaría a desacelerarse desde los primeros años de la próxima década.

El Banco de España subraya que el peso de la población extranjera sobre la población en edad de trabajar, la población activa y el empleo ha pasado de algo más del 1% en 1998, a niveles ligeramente superiores al 11% en el caso de la población en edad de trabajar y del 14% de la población activa y del empleo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_