_
_
_
_
_

Buffet retira su oferta de asegurar 527.000 millones a las 'monolines'

El multimillonario cancela su plan de rescate y asegura que Estados Unidos está en recesión

El multimillonario inversor Warren Buffet ha anunciado hoy que su oferta para reasegurar 800.000 millones de dólares (527.000 millones de euros) en bonos municipales respaldados por las principales compañías aseguradoras de bonos de EEUU "ya no está sobre la mesa", según ha informado la cadena de televisión estadounidense CNBC.

Las palabras del segundo hombre más rico de EEUU, conocido como el Oráculo de Omaha, había lanzado el pasado 12 de febrero una oferta a las principales compañías monolines, MBIA, Ambac Financial Group y FGIC, que consistía en asumir 800.000 millones de dólares (527.000 millones de euros) en bonos municipales.

"Cualquier definición utilizando el sentido común dice que estamos en recesión", asegura Buffet
Más información
Buffet culpa de la crisis inmobiliaria a la "locura financiera" de la banca

El plan hubiera podido ayudar a las aseguradoras de bonos, porque les aliviaría del pago de indemnizaciones, y liberaría unos 8.000 millones de dólares (5.482 millones de euros) de capital, al traspasar parte del riesgo a Berkshire Hathaway.

Sin embargo, la oferta también contribuiría a aumentar el riesgo de la cartera remanente, ya que las aseguradoras tendrían menores ingresos de sus activos municipales -usualmente más seguros- para compensar las pérdidas potenciales por sus obligaciones de deuda colateralizada (CDO, por sus siglas en inglés).

Asimismo, Buffet ha apuntado que "no se sorprendería" tanto si las grandes aseguradoras de bonos fuesen capaces de conseguir capital, como si no, y ha afirmado que estas entidades "todavía no han hecho frente a todos los errores que han cometido".

"Estamos en recesión"

Por otro lado, Buffet ha declarado que, aunque la definición académica de recesión habla de dos trimestres consecutivos de crecimiento negativo "cualquier definición utilizando el sentido común dice que estamos en recesión", aunque ha apuntado que no está seguro de cuanto durará.

En este sentido, el inversor ha destacado que hay numerosos indicadores que señalan esta situación, entre los que ha citado la caída de las ventas y la reducción de la riqueza neta de las personas.

Por otro lado, Warren Buffet ha señalado que, si bien la debilidad del dólar sirve para ayudar a las exportaciones de EEUU, también en este escenario las compañías estadounidenses están perdiendo contratos frente a sus competidoras europeas, en referencia al gran contrato adjudicado por el Pentágono al consorcio europeo EADS frente a Boeing.

Warren Buffet repite también este año como rico número dos del mundo. Con 76 años, atesora 52.000 millones de dólares. Casado y con tres hijos, ha sido recientemente noticia porque busca sucesor.
Warren Buffet repite también este año como rico número dos del mundo. Con 76 años, atesora 52.000 millones de dólares. Casado y con tres hijos, ha sido recientemente noticia porque busca sucesor.AP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_