_
_
_
_
_

El euro suma y sigue en su carrera de máximos por los malos datos de empleo en Estados Unidos

La divisa marca un nuevo récord en 1,5459 dólares por el pesimismo sobre la primera potencial mundial. -La Fed anuncia nuevas medidas mientras Trichet afirma que la globalización impulsa la inflación

El euro ha marcado este viernes un nuevo récord en 1,5459 dólares (14.30 horas) por la publicación de nuevos datos que dejan más cerca la recesión en la primera potencia mundial. El empleo no agrícola en Estados Unidos ha bajado en 63.000 personas en febrero, según ha publicado el Departamento de Trabajo norteamericano.

El empleo no agrícola en Estados Unidos ha bajado en 63.000 personas en febrero por segundo mes consecutivo, mientras que la tasa de paro se ha situado en el 4,8%, según los datos difundidos hoy por el Departamento de Trabajo norteamericano.

Más información
El BCE no da señales de próximas rebajas de tipos pese al tirón del euro

Los analistas esperaban una tasa del 5%, pero la salida de unas 450.000 personas de la población activa ha maquillado las estadísticas. En cualquier caso, es la mayor caída del empleo en un sólo mes de los últimos cinco años en un panorama de fuerte desaceleración que ha provocado el derrumbe de su moneda durante el último mes.

Ante este panorama, la Reserva Federal de Estados Unidos ha anunciado un incremento de hasta 50.000 millones de dólares para hacer frente a las presiones de liquidez en los mercados de financiación, así como el lanzamiento de acuerdos temporales de recompra en los que aceptará como colateral los mismos valores que en las habituales operaciones de mercado abierto.

Tampoco han ayudado a moderar el alza del euro las palabras de hoy del presidente del Banco Central Europeao, Jean Claude Trichet, durante un simposio sobre globalización, inflación y política monetaria organizado por el Banco de Francia.

En este marco, Trichet ha afirmado que el Eurosistema está observando la sostenida y continuada corrección del mercado detectada a mitad del año pasado, teniendo en cuenta todas las posibles consecuencias, incluída la inflación.

Trichet ha añadido que el reciente aumento de los precios de las materias primas, en particular alimentarias, a causa de las dificultades en responder a la demanda de los países emergentes, "nos recuerda que la globalización también puede crear riesgos" de subida de la inflación en el mundo.

El consejo de gobierno del banco europeo mantuvo el jueves los tipos de interés en el 4%. Entonces, Trichet hizo hincapié en que el principal mandato de la entidad es mantener la estabilidad de precios a medio plazo.

Por su parte, el barril del crudo Brent, de referencia en Europa, para entrega en abril cotizaba en torno a los 102,81 dólares en el Intercontinental Exchange Futures (ICE) de Londres, un ascenso de 0,20 dólares frente al cierre del jueves, día en el que este petróleo marcó su último récord en 102,95.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_