_
_
_
_
_

El euro, el petróleo y el oro siguen en la cima

Los 27 reconocen su preocupación por los movimientos desordenados de las divisas

El euro ha marcado hoy un nuevo récord en 1,5651 dólares en el mercado de divisas de Fráncfort por cuarta jornada consecutiva y la octava de ascensos desde que comenzara el mes de marzo ante la debilidad de la moneda estadounidense.

Los líderes de la Unión Europea han advertido hoy de los riesgos para el crecimiento por la "indeseable volatilidad" en los mercados financieros y, sobre todo, por las oscilaciones de los tipos de cambio, y han reconocido que están "preocupados" por los "movimientos desordenados" de las divisas. Los jefes de Estado y de Gobierno de los Veintisiete han realizado este análisis en su reunión trimestral centrada en asuntos económicos.

Los mercados, mientras, prevén un recorte de los tipos de interés de 50 puntos básicos la próxima semana en EE UU por el debilitamiento de la economía estadounidense y ante la publicación de los fondos de alto riesgo podrían verse más implicados de lo previsto por la crisis de las subprime.

Más información
El oro rompe la barrera de los 1.000 dólares como refugio ante la crisis
La inflación en Europa alcanza su nivel más alto de la historia
Los sueldos crecen cinco décimas menos que la inflación en 2007

La incertidumbre sobre las perspectivas de la mayor economía del mundo podrían lastrar más al billete verde las próximas jornadas, según expertos en divisas del banco DBS citados por la agencia Dpa.

Antes de abrirse la sesión en Europa, el dólar también había caído en Asia hasta un nuevo mínimo contra el euro marcando su peor cotización de 12 años respecto al yen por los mismos motivos.

Por lo que respecta al mercado de materias primas, el barril de crudo Brent, de referencia en Europa, ha roto la barrera de los 108 dólares.

En este sentido, la OPEP ha vuelto a insistir hoy en que el mercado mundial de petróleo está "ampliamente abastecido", por lo que la fuerte subida de los precios no se debe a una falta de oferta, sino a la especulación financiera impulsada por la debilidad del dólar y las tensiones geopolíticas.

En su informe mensual publicado hoy, la organización advierte de un "dualismo" en el mercado mundial de crudo, donde la imparable escalada de los precios hasta cotas nunca vistas dan la impresión de que la oferta es muy ajustada, mientras las cifras sobre los suministros, las reservas y la demanda sugieren lo contrario.

También el oro prosigue su escalada. La cotización del oro al contado en Europa ha marcado hoy un nuevo máximo histórico en 1.005,5 dólares, ante los registros históricos del petróleo y el euro.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_