_
_
_
_
_

El Gobierno británico pasea a British Energy por el escaparate

Downing Street sondea a las principales eléctricas europeas, entre ellas Iberdrola, ante una posible venta de su 35,2%

El Gobierno de Londres ha estado sondeando el posible interés de las más importantes compañías eléctricas europeas, entre ellas la española Iberdrola, la alemana E.ON y la francesa EDF, en adquirir partes del capital que controla en la empresa British Energy.

El Gobierno posee un 35,2% -valorado en un mínimo de 2.000 millones de libras (2.630 millones de euros)- del capital de esa compañía, la mayor generadora de electricidad del Reino Unido y propietaria de gran parte de sus plantas nucleares.

Londres quiere que las empresas interesadas inviertan en el desarrollo de plantas nucleares
Más información
Zapatero detecta en Europa la intención de crear "sinergias" empresariales en energía

Según informa hoy el diario Financial Times, las compañías contactadas, además de la española Iberdrola, son las alemanas Eon y RWE, la francesa Electricité de France (EDF), y la británica Centrica.

Londres ha pedido al banco suizo UBS que le ayude a vender su participación, mientras que British Energy ha nombrado como asesor a NM Rothschild.

De acuerdo con el reglamento sobre OPA's, una empresa que adquiera el 35,2% aún público se verá obligada automáticamente a hacer una oferta por la totalidad de British Energy.

Según el periódico, es muy improbable, sin embargo, que el Gobierno quiera que un solo consorcio se haga con la totalidad del capital de British Energy.

El Gobierno controla algunos de los mejores lugares donde construir los nuevos reactores y pretende que haya un buen número de compañías dispuestas a hacer las inversiones necesarias para el funcionamiento de la nueva generación de plantas atómicas.

Una opción en estudio es que las empresas que creen Joint ventures con British Energy para construir nuevas plantas nucleares puedan también adquirir una participación en la compañía británica.

British Energy ha mantenido conversaciones con los principales suministradores de energía que operan en el Reino Unido en busca de posibles aliados y confía en firmar una a dos "joint ventures" para la construcción de nuevos reactores a comienzos del mes próximo.

El Gobierno británico obtuvo el pasado junio unos ingresos de 2.100 millones de libras (2.752 millones de euros) con la venta del 25% de British Energy a inversores institucionales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_