_
_
_
_
_

Berlusconi la lía con Alitalia

El ex primer ministro niega ahora haber identificado a Benetton o Eni como posibles compradores de la aerolínea

La incertidumbre que rodea la privatización de Alitalia, que parecía abocada a caer en manos franco-belgas después del visto bueno que el Gobierno cesante de Romano Prodi dio hace diez días a la oferta de Air France-KLM, en lugar de aclarse, aumenta con el tiempo. En el último capítulo de este culebrón, Berlusconi ha desmentido unas declaraciones suyas que hoy recoge La Stampa en las que identificaba a Benetton, Eni, el empresario Paolo Ligresti o el banco Mediobanca como posibles compradores de la aerolínea.

En concreto, Silvio Berlusconi, que es el candidato a presidente del Gobierno italiano por el Pueblo de la Libertad (PDL) en las próximas elecciones de abril, ha negado estas declaraciones al asegurar que estos nombres son "indiscreciones o suposiciones periodísticas".

Más información
Berlusconi prevé una "solución italiana" para Alitalia en un mes

Pese a que los nombres los facilitó él mismo, el líder de centro derecha ha indicado que sólo "apeló al orgullo de los empresarios italianos para que mantuvieran en sus manos la compañía de bandera y no se dejaran colonizar".

El desmentido de Berlusconi llega después de que algunas de estas sociedades comunicaron que no tienen intención de participar en un proyecto de compra de Alitalia.

El consejero delegado del grupo petrolífero ENI, Paolo Scaroni, ha explicado que "Alitalia no está en la agenda del grupo", y lo mismo ha afirmado Mediobanca, que ha negado "estar estudiando" su ingreso en la compañía de bandera del país.

El grupo textil Benetton no ha comentado, de momento, las declaraciones de Berlusconi aparecidas en La Stampa.

No obstante, el ex presidente del gobierno continúa asegurando que el grupo de empresarios que presentará una oferta alternativa a la de la compañía Air France-KLM por Alitalia "existe" y se presentará en los próximos días.

Los demócratas aseguran que es una "mentira electoral"

En este sentido, los adversarios políticos de Berlusconi aseguran que el anunciado grupo de empresarios no existe y es sólo una "mentira electoral". "Es impensable que se pueda creer aún en la ristra de mentiras de Berlusconi, como la historia del grupo de empresarios preparados para salvar Alitalia", ha afirmado el número dos del Partido Demócrata, Goffredo Bettini, en una entrevista publicada hoy por el diario Corriere della Sera.

Berlusconi ha explicado al diario La Stampa que, en todo caso, Air France tendría que haber propuesto a Alitalia una fusión parecida a la que se hizo en el caso de la aerolínea holandesa KLM, y ha lamentado que, sin embargo, la operación se ha convertido en "sólo una adquisición".

Por otra parte, el líder del Pueblo de la Libertad puntualizó ayer que "ni en sueños" sus hijos, copropietarios de Fininvest, el consorcio empresarial de la familia Berlusconi, participarán en este proyecto, a pesar de que hace unos días había asegurado que estarían dispuestos a intervenir, "tras la instrumentalización que ha hecho de esto la izquierda".

Nueva oferta de Air France

Por lo que respecta a las negociaciones con Air France-KLM, el grupo franco-belga ha anunciado que presentará hoy un nuevo documento para continuar los contactos con los nueve sindicatos de Alitalia.

Pese a que inicialmente la presentación de dicho documento estaba prevista para mañana, el grupo franco-holandés ha decidido adelantar la fecha y presentarlo justo después del visto bueno de su consejo de administración.

No obstante, el presidente de Air France-KLM, Jean-Ciryl Spinetta, también tiene previsto reunirse por tercera vez con los sindicatos de Alitalia mañana para continuar con las negociaciones y presentar nuevas propuestas, más concretas y específicas, para cada categoría de trabajador.

Con esta medida, el potencial comprador pretende dar un giro a las negociaciones con los sindicatos de la aerolínea italiana, aportando las bases para una propuesta en la que ningún trabajador "se quede excluido". Air France-KLM se compromete a encontrar "una solución apropiada" para cada uno de los 2.100 empleados -1.600 de Alitalia y 500 de Alitalia Servizi- que se verán afectados por el plan.

El ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi en una foto de archivo.
El ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi en una foto de archivo.AP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_