_
_
_
_
_

Bruselas amenaza a Italia con prohibir la venta de mozzarella

La CE, molesta con Roma, le exige que responda en horas sobre la presunta presencia de dioxinas en el queso. -Roma asegura que los productos contaminados no han salido del "mercado local"

La crisis de la mozzarella está amargando las relaciones entre Italia y la Comisión Europea, molesta por el hecho de que el Ejecutivo cesante de Romano Prodi no le haya informado a tiempo del bloqueo ordenado por Corea y Japón a las importaciones de este producto ante la presunta presencia de dioxinas cancerígenas. Así, Bruselas ha dado un ultimátum a Roma bajo la amenaza de imponer un embargo para que le confirme antes de las seis de esta tarde si este tradicional queso fabricado a partir de leche de búfala está o no contaminado.

"Esperamos hasta las 18:00 horas y si no tenemos respuesta, la Comisión analizará medidas de salvaguarda", ha explicado la portavoz del Ejecutivo comunitario antes de añadir que entre ellas figura el embargo, que conllevaría la prohibición completa a la venta de mozzarella de búfala procedente de la región de Campania.

Más información
Italia defiende la honra de la 'mozzarella'
La UE exige medidas urgentes a Italia o bloqueará la 'mozzarella'

"Las autoridades italianas enviaron informaciones el miércoles, pero no eran suficientes. Una carta muy seria fue enviada el miércoles por la noche para pedirles que las completen el jueves a las 18:00 horas", ha precisado la portavoz de Bruselas.

"La Comisión pide el retiro inmediato del mercado de los productos contaminados, la comunicación de las fincas de búfalas afectadas, la lista de productos contaminados, informaciones sobre las medidas de controles aplicadas y garantías de las medidas de prevención", ha agregado.

Ante las amenazas de Bruselas, el Gobierno italiano ha informado a la Comisión Europea a medio día de hoy de que las partidas con niveles anormales de dioxinas no han salido del "mercado local" y no afectan por tanto al resto de la UE, según ha asegurado la portavoz de Sanidad del Ejecutivo comunitario, Nina Papadoulaki.

Las autoridades italianas también han indicado a Bruselas que las partidas afectadas se localizan en la región de Campania y proceden de 23 establecimientos propiedad de cuatro sociedades productoras, así como que sus niveles de dioxina "son altos, pero no excesivos", según la portavoz comunitaria.

Además, ha añadido que una vez transcurrido el plazo dado a Italia para remitir esos datos, la Comisión decidirá qué pasos dar a continuación.

Las medidas que Bruselas podría aplicar tras haber analizado la situación abarcan desde la retirada de los lotes afectados a una prohibición completa a la venta de mozzarella de búfala procedente de la región de Campania, ha indicado la portavoz, que no obstante ha preferido "no especular" sobre lo que puede ocurrir.

La misma fuente aseguró no estar al corriente de la existencia de contactos entre Bruselas y Corea del Sur y Japón, países que han acordado la suspensión cautelar de las importaciones de ese producto.

Más de 80 granjas precintadas

De hecho, el ministerio de Sanidad italiano anunció ayer que ha acordonado 83 granjas de leche, tras descubrir que aproximadamente uno de cada cinco productores estaban fabricando queso con niveles de dioxinas por encima de lo permitido.

Un comunicado del ministerio aseguró que las pruebas revelaron niveles de dioxina "moderadamente más altas que el límite permitido por las regulaciones de la Unión Europea" en la mozzarella y la leche en 25 de 130 fábricas de queso, una cifra más alta a la que se había anunciado previamente.

Así, agregó que 83 granjas lácteas que proveen a los productores han sido selladas mientras se realizaban pruebas que dejaran claro de dónde venía la leche contaminada.

"Las medidas adoptadas pretenden garantizar la seguridad de la actual producción que continúa, sujeta a pruebas adicionales y extraordinarias", concluyeron. Las granjas selladas están en la región de Campania, alrededor de Nápoles, en el sur del país.

La alerta por la presencia de dioxina en la mozzarella se desató a finales de la semana pasada después de que las autoridades sanitarias de la región de Nápoles (sur de Italia) realizaron una serie de controles en esa zona y en Caserta.

Un investigador analiza muestras de mozzarella de búfala y de leche en el Instituto de Higiene y Profilaxis de Portici, cerca de Nápoles, en busca de dioxinas.
Un investigador analiza muestras de mozzarella de búfala y de leche en el Instituto de Higiene y Profilaxis de Portici, cerca de Nápoles, en busca de dioxinas.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_