_
_
_
_
_

El Popular y La Caixa acuden al rescate de la endeudada Colonial

Las dos entidades acreedoras de la inmobiliaria estudian entrar en su accionariado.- De ser así, tomarían una participación cercana al 15%

El Banco Popular y La Caixa han iniciado conversaciones con los accionistas de referencia de la Inmobiliaria Colonial y barajan la alternativa de convertirse en accionistas de la compañía, según han informado hoy ambas entidades a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Las dos entidades, que son también acreedores de la inmobiliaria, están negociando con el máximo accionista de Colonial, Luis Portillo -que está en posesión de su 34%-, ejecutar los títulos que éste dejó como garantía de sendos préstamos concedidos a la endeudada compañía. Si esto se produce, ambas entidades podrían tomar una participación cercana al 15% en el capital de Colonial.

Según fuentes bancarias, la mayor caja catalana tiene prestados a Portillo 161,3 millones de euros garantizados con acciones entregadas en prenda equivalentes a un 5,7% del capital. "De optar por la ejecución de las garantías prendarias de las acciones (...) se está contemplando una posible adjudicación en pago para no perjudicar la cotización de la sociedad", ha afirmado en este sentido la entidad de Barcelona.

Más información
La crisis del ladrillo se cobra tres nuevas víctimas
El Banco de España sale en defensa de la banca ante el "probable" aumento de la morosidad en 2008

En este orden de cosas, La Caixa ha querido dejar claro que la compra realizada a Colonial de una parte del edificio de su sede en Madrid por 85 millones de euros se ha realizado directamente con la inmobiliaria, "estando completamente al margen de las conversaciones con sus accionistas de referencia".

Por su parte, el Popular -que ha prestado otros 365 millones a Colonial- ha asegurado que, "como actuación habitual en la gestión del riesgo de crédito, ha iniciado conversaciones con los accionistas de referencia de Colonial y sus financiadores, a fin de hacer posible el cumplimiento de sus obligaciones, garantizar la viabilidad de la compañía en el largo plazo y tratar de conciliar todos los intereses de las partes intervinientes".

No obstante, el Popular añade que "si bien entre las alternativas que se plantean cabe la de convertirse en accionista de la compañía, hasta este momento no se tomado ninguna decisión en este sentido".

La inmobiliaria, que ha comenzado la sesión suspendida en Bolsa, ha regresado al parqué a las 12.30 horas con un alza del 4,35%. La sesión la ha terminado con una subida del 5,43%, hasta los 0,97 euros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_