_
_
_
_
_

El FMI asegura que el precio de la vivienda está sobrevalorado en España hasta un 20%

El organismo advierte de que la inversión residencial en nuestro país es del 9%, la segunda más alta de los países avanzados

El precio de la vivienda está sobrevalorado entre el 15% y el 20%. Así lo ha afirmado este jueves Roberto Cardarelli, experto del Fondo Monetario Internacional (FMI) en los mercados inmobiliarios, quien ha calificado el actual nivel de precios como "insostenible" y ha augurado "una contracción".

El organismo ha presentado este jueves un informe sobre el precio de la vivienda en 18 países que concluye, además, que la inversión residencial -la parte del Producto Interior Bruto correspondiente a la vivienda- es en España del 9%, la segunda más alta de los países avanzados, después de la de Irlanda.

Según el FMI, cuando en un país se produce una bajada drástica de precios y una caída de la inversión residencial hay riesgo de entrar en recesión. No es el caso de España, donde dicha inversión se mantiene estable. Pero el organismo advierte que el porcentaje en nuestro país es tan alto que las correcciones, de producirse, serán igualmente grandes.

Más información
Informe del FMI sobre el precio de la vivienda
S&P prevé que el precio de los pisos bajará el 5% en España
El FMI cree que hay un 25% de posibilidades de recesión global
El FMI reclama una intervención pública global para atajar la crisis

"La inversión residencial es lo que es especialmente preocupante. A mi juicio, tiene que bajar. Su nivel actual es muy, muy alto", ha subrayado Cardarelli. Según los cálculos del Fondo, el volumen actual español supera en 3,5 puntos porcentuales su media histórica.

En comparación, EE UU está sufriendo ahora mismo una grave crisis inmobiliaria, aunque las casas están menos sobrevaloradas que en España -entre el 10% y el 15%- y la inversión residencial es la mitad (6,1% de media en el conjunto de los países desarrollados).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_