_
_
_
_
_

La banca admite el aumento de la morosidad pero defiende su solvencia

El BBVA asegura que ha salido "fortalecido" de la crisis, Banesto defiende que parte de una "cómoda" situación mientras el Popular augura un impacto "difícilmente cuantificable"

La banca saca pecho ante el aumento de la morosidad y las advertencias de problemas a corto plazo si persisten las limitaciones de liquidez en los mercados internacionales. Un día después de que el gobernador del Banco de España, Ángel Fernández Ordóñez, advirtiera que existen "motivos de preocupación" en los créditos a la "promoción inmobiliaria" y mientras la Confederación de Cajas (CECA) apunta a un aumento de los préstamos dudosos de hasta el 3% si la situación empeora, hoy tres pilares de la banca privada ?BBVA, Banesto y Popular- han defendido su solvencia pese a reconocer el previsible aumento de los impagos.

Así, el consejero delegado de BBVA, José Ignacio Goirigolzarri, ha admitido hoy en su intervención durante el XV Encuentro del Sector Financiero, organizado por Deloitte y ABC, que la crisis de liquidez y del crédito, así como el menor crecimiento global, afectará a la cuenta de resulados de los bancos, a sus balances y a su forma de enfocar el negocio, pero ha asegurado que BBVA "ha salido fortalecido de la crisis".

Más información
Solbes admite que el crecimiento hasta marzo será "bastante inferior" al 3,5% de 2007
Caja Madrid gana un 7,6% más, pero duplica la tasa de morosidad

En este sentido, Goirigolzarri ha afirmado que 2007 fue "el punto de inflexión" hacia un escenario de mayor complejidad en el sector financiero, y que tras esta nueva situación ha llegado la hora de "los bancos fuertes y bien gestionados", que cuentan con modelos de negocio centrados en el cliente.

A su jucio, los tres ejes sobre los que tendrán que actuar los "bancos fuertes" serán una posición de partida diferencial, algo con lo que BBVA ya cuenta al disponer de un track record de crecimiento y mejora de todos sus fundamentales, así como sólidos recursos, fuerte liquidez, sólido volumen de capital regulatorio y amplia cobertura de los riesgos de balance.

De su parte, el consejero delegado de Banesto, José García Cantera, ha anunciado hoy que la entidad obtuvo 4.500 millones de liquidez a lo largo del primer trimestre, por lo que no tiene necesidades adicionales de liquidez en la actualidad y afronta este año y el próximo desde una situación "cómoda".

En su intervención en el mismo foro, Cantera ha explicado que los mercados de liquidez no están cerrados, ya que Banesto obtuvo 2.400 millones de euros a través de la emisión de pagarés y otros 2.100 millones de euros a través de colocaciones "privadas o semi privadas".

Ante el parón inmobiliario y los riesgos derivados de la concesión de créditos, Cantera ha destacado la calidad de la gestión del riesgo por parte del banco, así como su reorientación de su foco de negocio hacia la actividad de las pequeñas y medianas empresas.

Un aumento "difícilmente cuantificable"

Por último, el consejero delegado del Banco Popular, José María Lucía Aguirre, consideró hoy que el "inevitable" crecimiento que va a experimentar la morosidad, consecuencia de un entorno económico "más complicado", es "difícilmente cuantificable".

Lucía Aguirre ha admitido en línea con el Banco de España que el descenso de la actividad económica está haciendo que el crecimiento del crédito se modere "de forma importante", especialmente en el sector inmobiliario.

A su juicio, este entorno económico "más complicado" está haciendo a su vez que la tasa de morosidad se incremente "inevitablemente", aunque ha recordado que el punto de partida del índice es muy bajo y que las entidades pueden afrontar todavía niveles muy altos de mora.

En su opinión, sólo una adecuada estrategia y gestión, que apueste por la diversificación, permitirá seguir incrementando los resultados de las entidades, aunque insistió en que los bancos deben asumir que habrá una ralentización de la actividad.

Respecto a la liquidez, ha considerado que la posición de las entidades españolas es "suficiente" a pesar de los límites que han encontrado últimamente en las vías de financiación.

Por otra parte y refiriéndose a la estrategia de su propia entidad, el consejero delegado del Popular ha afirmado que seguirán abriendo oficinas, siempre y cuando presenten adecuados ratios de eficiencia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_