_
_
_
_
_

La morosidad repunta en dos meses más que en todo 2007

Los créditos dudosos de cobro aumentan al 1,12% a cierre de septiembre, según datos del Banco de España

La morosidad, tal y como vienen advirtiendo tanto desde la banca como del propio Banco de España, amenaza con subir con fuerza a lo largo del presente año. Y como muestra, un botón, ya que según los últimos datos de la institución que preside Miguel Ángel Fernández Ordóñez, los créditos dudosos de cobro han aumentado más entre enero y febrero que en todo 2007.

Así, según cifras recogidas en la página web del Banco de España, la morosidad ha repuntado desde principios de enero hasta el 1,12% con 19.932 millones, 0,20 puntos más que al cierre de 2007, año en el que los préstamos dudosos se incrementaron del 0,75 al 0,92%, es decir, apenas 0,17 puntos.

Tras superar en enero la barrera del 1%, la morosidad continúa la senda alcista iniciada en el último trimestre, sobre todo en los préstamos al consumo ya que, según admite Miguel Ángel Fernández Ordóñez, "a diferencia de lo que ocurre en Estados Unidos, el incumplimiento por parte de las familias de sus obligaciones de pago derivadas de las hipotecas tiende a ocurrir sólo en condiciones realmente extremas".

Más información
El Banco de España ve con "preocupación" el alza de la morosidad en las hipotecas
Hipotecas pendientes del precio de la casa

En este sentido, la morosidad del crédito concedido por las entidades financieras para la adquisición y rehabilitación de vivienda ha pasado del 0,40% del primer trimestre de 2006 hasta el 0,73% del cierre del pasado año, con un aumento de 33 puntos básicos. En el mismo periodo, la morosidad del crédito para la adquisición de bienes de consumo duradero y de bienes y servicios corrientes ha repuntado 71 puntos básicos, hasta el 2,52%.

Según datos del Banco de España a cierre de febrero, las cajas de ahorro acumulan la mayor parte de los créditos e hipotecas dudosas con un volumen total de 9.745 millones, un 1,15% del total. Por detrás se sitúan las entidades de crédito, con un 1,2% de préstamos morosos aunque por una cifra substancialmente inferior de 1.025 millones. Por detrás de ambas están los bancos, que mantienen una tasa del 0,92% y un total de 7.119 millones dudosos de cobro.

Estos datos excluyen los préstamos concedidos por los establecimentos financieros de crédito, que son entidades que pueden conceder créditos pero no captan depósitos y tienen una morosidad muy alta, que en febrero fue del 3,257% según cifras extrapoladas de sus índices trimestrales.

Según apuntan desde la Asociación Hipotecaria Española, el aumento de los créditos dudosos de cobro está vinculado al alza del Euríbor, que tras un pequeño respiro en enero y febrero, ha vuelto a subir en marzo y amenaza con cerrar abril en el 4,75%, lo que volvería a encarecer los préstamos para comprar vivienda al ser superior al registrado un año antes.

Sin embargo, tal y como admitió el gobernador de la institución a principios de semana, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, el Banco de España ve este aumento de la morosidad con "preocupación moderada", porque viene de "unos niveles excepcionalmente bajos de morosidad" y porque "los registros actuales siguen siendo bajos y se mantienen lejos de los que caracterizan otros mercados". Sin embargo, según Fernández Ordóñez, la entidad sí ve más motivos para la preocupación " en los préstamos destinados a la promoción inmobiliaria".

En este orden de cosas y según un estudio publicado esta semana por la Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito (Asnef-Equifax), más de 2,4 millones de personas residentes en España y 300.000 empresas tenían en febrero deudas impagadas con entidades bancarias, grandes compañías o financieras, lo que refleja un fuerte incremento en ambos extremos durante los últimos meses en coincidencia con la crisis de crédito a raíz de las hipotecas subprime en EE UU y con que no se hayan bajado tipos de interés en la eurozona, según la asociación.

Por entidades

Los bancos que han presentado hasta la fecha sus resultados correspondientes al primer trimestre de 2008 revelaron que han registrado un incremento de la tasa de morosidad durante el año pasado.

En concreto, Banesto contaba con una tasa de morosidad del 0,59%, frente al 0,42% que registró al cierre de marzo de 2007. Por su parte, la tasa de morosidad de Bankinter se situó a 31 de marzo en el 0,46% del riesgo computable del banco, frente al 0,27% registrado un año atrás.

Caja Madrid, de su lado, casi duplicó la morosidad, ya que se situó al cierre del primer trimestre en el 1,36%, frente al 0,70% registrado un año atrás.

Con todo, las entidades del sector continúan lanzando mensajes de tranquilidad. En su opinión el repunte de la morosidad estaba previsto, porque el crédito creció a un ritmo importante en los últimos años y, como ha advertido repetidamente el Banco de España, siempre suele haber un desfase temporal entre el aumento del crédito y la aparición de la morosidad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_