_
_
_
_
_

Bolsas y Mercados cierra su mejor trimestre en beneficios a pesar de la desaceleración

La sociedad que engloba a los parqués españoles gana un 10,6% hasta marzo con 55,4 millones a pesar de la reducción de efectivo

El holding Bolsas y Mercados Españoles (BME), que agrupa a las cuatro bolsas -Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia-, ha obtenido un beneficio neto atribuido de 55,4 millones de euros en el primer trimestre de este año, un 10,6% más que en el mismo periodo de 2007. Según un comunicado remitido hoy a la CNMV, estos resultados son los mejores obtenidos por la sociedad en un trimestre, un buen dato máxime si tenemos en cuanta "que los mercados de capitales se encuentran condicionados por una restricción en los mercados de crédito".

En su nota, BME señala que estos resultados confirman una evolución positiva en el beneficio operativo, gracias al cual el beneficio bruto de explotación (EBITDA) se ha elevado hasta marzo a 75,8 millones de euros, lo que supone un incremento del 7% respecto al primer trimestre de 2007.

Más información
Los bancos estudiarán caso a caso la ampliación de hipotecas

Los ingresos de explotación, por su parte, han crecido durante el mismo periodo un 7,2%, hasta los 99,6 millones de euros, mientras que los costes operativos han aumentado un 7,8%, hasta los 23,8 millones. Por áreas de negocio, la actividad de renta variable se ha elevado a 10,2 millones de negociaciones frente los 8,8 millones de los tres primeros meses de 2007, lo que supone un incremento del 15,7%.

Más negativa ha sido la evolución del volumen de efectivo negociado, que se ha reducido un 9% hasta los 380.217 millones de euros, rebajando a su vez los ingresos un 2,9% con 45,7 millones. Por ello, el EBITDA o beneficio bruto de explotación resultante tras la deducción de los costes operativos se ha elevado a 37 millones de euros, un 5,4% menos.

En cuanto al negocio de renta fija, BME señala que las cifras de negocio durante el periodo se han incrementado un 17,6%, hasta los 378.811 millones de euros, con un avance en los ingresos de explotación de un 7,3%, hasta los 1,6 millones de euros.

En cuanto a la retribución al accionista, BME tiene intención de repartir 2,54 euros brutos por acción, lo que elevaría un 64,9% la retribución del ejercicio anterior.

Por lo que respecta al saldo vivo en circulación en renta fija privada, esta se ha situado en 772.386 millones de euros, un 19,7% más, y la financiación neta a este sector ha ascendido a 13.859 millones de euros. Los ingresos generados por el área de compensación y liquidación han sumado 1,2 billones de euros, un 10,8% más, y la línea de negocio de listing ha reportado así mismo 1,2 billones de euros, un 3% más.

Más positivos han sido los apartados de facturación por actividad de información, que ha crecido un 60% con un beneficio bruto de 7,5 millones de euros, un 33,6% más; la línea de negocio de productos derivados, que ha repuntado más de un 60% con unos ingresos de 7,4 millones de euros -un incremento del 9,6%- lo que, si se resta el aumento de los costes operativos de un 1,8%, ha permitido a BME aumentar el EBITDA el 14,3%, lo que ha incidido en los buenos resultados de este trimestre.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_