_
_
_
_
_

La confianza del consumidor marca un mínimo histórico en abril

El indicador se desploma hasta su nivel más bajo desde 2004 por las malas perspectivas sobre la economía y el empleo

La confianza del consumidor ha descendido en abril 9,3 puntos respecto al mes precedente, hasta 63,8 puntos, con lo que se sitúa en el nivel más bajo desde el inicio de la serie en septiembre de 2004 por las malas expectativas sobre la economía española y el empleo, según el indicador del Instituto de Crédito Oficial (ICC-ICO).

Según los datos hechos públicos hoy por el instituto, esta caída se justifica por el descenso del indicador parcial de expectativas, que ha caído 10,3 puntos, debido a las previsiones de los consumidores sobre la evolución de la economía española y el empleo.

En los últimos doces meses, la confianza del consumidor ha descendido 30,6 puntos como consecuencia de la caída del indicador de situación actual, de 35,8 puntos y, en menor medida, del de expectativas, que ha bajado 25,4 puntos.

El Instituto achaca el bajón al alza del Euríbor, la inflación y los últimos datos macroeconómicos
Más información
La confianza cae en barrena

En rueda de prensa, el presidente del ICO, Aurelio Martínez, ha destacado la diferencia entre la valoración que los encuestados realizan sobre la situación actual y futura de la economía familiar, con caídas de 1,6 y 3,6 puntos, respectivamente, frente al pronunciado descenso de los indicadores referidos a la economía nacional.

Martínez ha explicado que el dato de la economía doméstica "podría ser un poquito más representativo" de la situación que vive la economía española, aunque ha advertido de que "las familias podrían estar equivocadas".

Entre las causas que habrían motivado el descenso en la valoración de la coyuntura económica actual respecto a la de hace seis meses, el presidente del ICO ha citado la subida del Euríbor, el aumento de la inflación, "tanto en bienes alimenticios como en el petróleo", y los diferentes indicadores económicos que se han conocido en los últimos días.

No obstante, Martínez ha indicado que la evolución del ICC-ICO "presenta cierta similitud" con otros índices europeos y estadounidenses, y comentó que, a pesar de que la publicación de algunos indicadores negativos coincidió con la elaboración de la encuesta, posteriormente se han ido conociendo cifras más positivas, como los resultados de parte de las empresas que conforman el Ibex-35 o el índice de producción industrial.

Entre las consecuencias de la caída del ICO-ICC, el organismo ha destacado que la desaceleración en el consumo de los hogares para los próximos trimestres "podría ser más rápida y más intensa" de lo previsto, un dato que coincide con los mínimos históricos alcanzados por las expectativas de los encuestados sobre posibilidades de ahorro y de consumo de bienes duraderos.

Por edades, los encuestados más pesimistas han sido aquellos de entre 45 y 64 años, con 54,4 puntos, frente a los de entre 16 y 24 que lograron una puntuación de 76,2.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_