_
_
_
_
_

La CNE propone a Industria una subida de las tarifas de la luz del 11,3% a partir de julio

La decisión adoptada con seis votos a favor y tres en contra trata de reducir los déficits tarifarios

El consejo de administración de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) ha aprobado un informe en el que propone al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, que aplique una subida del 11,3% en las tarifas de la luz, a partir del 1 de julio, según han señalado fuentes del regulador.

La decisión ha sido adoptada con seis votos a favor y tres en contra. De acuerdo a las mismas fuentes, desde la liberalización, las tarifas no reflejan los costes de producción de electricidad, lo que ha conducido a la generación de déficits tarifarios, que actualmente superan ya los 10.000 millones de euros, y que pagan los consumidores durante los años siguientes mediante el propio recibo de la luz. El desajuste en los tres primeros meses de 2008 fue de más de 824 millones de euros, según datos de la CNE.

Más información
Industria cree que la CNE propondrá subir la luz un 20%
Los consumidores rechazan por "desproporcionada" y "abusiva" la subida de la luz del 20%
Sebastián anuncia que los presupuestos del Estado asumirán parte de la nueva tarifa de la luz

Por ellos, los técnicos del regulador habían expresado a finales del año pasado la conveniencia de aplicar subidas en la tarifa que trasladasen a la factura los costes reales de la energía. El informe presentado hoy tiene como novedad que hasta el momento era el Ministerio de Industria el que remitía una propuesta trimestral de revisión del precio de la luz al regulador, que se encargaba de elaborar una opinión no vinculante después de haberla consultado con el sector, agrupado en torno al consejo consultivo de la electricidad.

No obstante, a partir de la revisión del 1 de julio es el propio regulador energético el organismo encargado de elaborar la propuesta tarifaria, que se enviará a Industria para que tome la decisión final.

La organización de consumidores FACUA ha expresado su rechazo a la subida en un comunicado hecho público esta tarde. Desde la organizació consideran irracional la subida a la luz de situación económica que atraviesan los consumidores, de "los beneficios milmillonarios del sector eléctrico" y de la falta de transparencia de los operadores en el proceso de generación de la electricidad en el mercado mayorista.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_