_
_
_
_
_

Consumidores y ecologistas llevan a los tribunales la publicidad sobre CO2 de los coches

UCE y Ecologistas en Acción ponen una demanda judicial contra Peugeot y otras tantas administrativas contra once fabricantes por incumplir la norma comunitaria

La Unión de Consumidores de España (UCE) y Ecologistas en Acción han presentado una denuncia administrativa contra once fabricantes de automóviles y una demanda judicial contra Peugeot por la publicidad sobre emisiones de CO2.

En concreto, estos dos organizaciones han explicado que la denuncia administrativa ha sido formulada contra Peugeot, Volkswagen, Honda, Citroen, Nissan, Seat, Opel, Dacia, Mercedes Benz, Hyundai y Renault, por incumplir la obligación de que la información de emisiones no es visible y es fácilmente comprensible, aunque el dato figura en los folletos y páginas de publicidad pero "a un tamaño de letra minúsculo".

La denuncia administrativa ha sido presentada ante el Ministerio de Industria, el Instituto Nacional del Consumo, el Ministerio de Sanidad, y las direcciones generales de Consumo de las comunidades de Madrid, Cataluña y Aragón.

Más información
Más CO2 que nunca

Estas dos organizaciones han anunciado la presentación de una primera demanda judicial, a la que seguirán otras contra otras marcas, según advirtieron, por la publicidad de los modelos Peugeot 407 HDi y Peugeot 407 SW HDI.

Un portavoz de Peugeot ha asegurado que la UCE y EA no les brindaron la oportunidad al menos de una explicación, aunque hubo intentos en este sentido, cuando hace unas semanas las dos organizaciones anunciaron al fabricante sus intenciones.

El argumento es que "no sólo la información relativa a las emisiones contaminantes aparece en letra minúscula, sino que el anunciante utiliza como eslogan 'Cada vez son más los que contaminan menos' para publicar un modelo de vehículo cuyas emisiones pueden llegar a los 226 gramos de CO2 -la versión de gasolina más potente- Casi el doble de lo recomendado por la Unión Europea".

Con este último dato, estas dos organizaciones se refieren al valor medio de 120 gramos por kilómetro que la industria del automóvil y la Comisión Europea negocian para lograr en la próxima década entre 2012 y 2015. Ambas organizaciones han asegurado que esta es una iniciativa a la que seguirán otras por la misma razón contra otros sectores industriales, entre ellos el energético

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_