_
_
_
_
_

La deuda hipotecaria de las familias baja aunque sigue comiéndose el 46% de su renta

El pasivo de los hogares crece a su menor ritmo de los últimos cinco años

La deuda hipotecaria de las familias ha registrado en el primer trimestre del año una nueva cifra récord, al llegar a los 657.189 millones de euros, pero su ritmo de crecimiento en este periodo, del 11,2%, ha seguido la senda de desaceleración iniciada a lo largo de 2006 y fue el menor de los últimos cinco años, según los datos publicados por el Banco de España. No obstante, a pesar de este frenazo, el pago de los préstamos para comprar vivienda sigue acaparando cerca de la mitad de la renta bruta de los hogares, según consta en los archivos de la entidad.

Concretamente, el incremento interanual registrado hasta marzo se ha situado 1,2 puntos porcentuales por debajo del experimentado en febrero (12,4%) y 7,4 puntos porcentuales inferior al incremento del 18,6% registrado en marzo de 2007.

Más información
La morosidad sube un 83%, al nivel más alto en siete años

Sin embargo, en términos absolutos, la deuda de las familias por compra de vivienda ha registrado en los tres primeros meses del año un nuevo récord, superando por undécimo mes consecutivo los 600.000 millones de euros. Así, la deuda hipotecaria de los hogares es más del doble que la contabilizada en 2003, cuando se situó en 300.000 millones de euros.

El menor ritmo de crecimiento del endeudamiento familiar está en línea con la desaceleración de los precios de la vivienda iniciada en 2006. Así, la vivienda libre se ha encarecido un 3,8% en el primer trimestre de 2008, al situarse en 2.101,4 euros por metro cuadrado, lo que supone el nivel más bajo de la última década, según datos del Ministerio de Vivienda.

Pese a todo, las familias españolas aún tienen que destinar buena parte de sus ingresos para adquirir una vivienda. Los últimos datos disponibles, correspondientes al ejercicio de 2007, sitúan el esfuerzo familiar para financiar la compra de vivienda en el 46,2% de su renta bruta disponible, tres puntos y medio más que al cierre de 2006 y la cifra más alta de toda la serie histórica.

Descontando las deducciones de las que se benefician las familias por compra de vivienda a través del IRPF (un 15% con carácter general hasta un máximo de 9.015 euros anuales), los hogares destinaron el 37,1% de su renta bruta disponible a financiar la adquisición de su vivienda en el primer trimestre de 2008, cifra superior al 34,8% que era necesario en el mismo periodo de 2007.

Por otro lado, los créditos al consumo han crecido hasta marzo un 8,9%, 1,5 puntos porcentuales menos que en el mes anterior y 8,5 puntos porcentuales menos que en el mismo mes de 2007, con un saldo de 228.342 millones de euros.

Sumando ambos conceptos (deuda hipotecaria y créditos al consumo), el endeudamiento total de los hogares se ha situado en 887.426 millones de euros en el primer trimestre del año, lo que representa un incremento del 10,6% respecto a igual periodo de 2007.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_