_
_
_
_
_

Corbacho admite que el paro subirá aunque no por igual en todas las autonomías

El ministro de Trabajo no prevé que la crisis en la construcción provoque desplazamientos de Andalucía y Extremadura a otras comunidades

El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, ha reconocido que el paro está aumentando y que la situación seguirá así en los próximos meses, aunque no afectará de la misma manera a todas las comunidades autónomas.

Corbacho ha mantenido hoy una reunión en el Ministerio de Trabajo con el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Pedro Castro, el alcalde de Getafe, para analizar asuntos relacionados con las políticas de empleo y la inmigración. En la rueda de prensa posterior a la reunión, Corbacho ha señalado que en la Cornisa Cantábrica, Cataluña, Madrid y La Rioja "los índices de paro están por debajo de la media nacional", mientras que en Castilla-La Mancha, Castilla y León, Andalucía y Extremadura, el paro es "más alto".

Más información
La ola xenófoba de Suráfrica fuerza la huida de miles de inmigrantes
Los extranjeros con trabajo aumentan un 7,8% a pesar del desgaste de la construcción

El titular de Trabajo ha explicado que aunque en el caso de Extremadura el índice de desempleo se encuentra 14 o 15 puntos por encima de la media nacional, al segregar los datos por sexos se ve que el paro masculino se encuentra sólo dos puntos por encima de la media, mientras que el femenino la supera notablemente, lo que, a su juicio, tiene que ver con la incorporación de la mujer a la vida laboral en algunas regiones.

No prevé desplazamientos de unas comunidades a otras

En el caso del desempleo en la construcción, que afecta "globalmente a toda España", Corbacho ha afirmado que "no se prevé" en principio un desplazamiento de personas de Andalucía y Extremadura a otras autonomías. "El extremeño puede estar en el paro pero tiene cobertura y posibilidades de empleo" que "le permiten estar en una situación que no necesite emigrar para subsistir". Situación "distinta" es la del inmigrante, "no sólo latinoamericano, sino portugués que esté trabajando en Extremadura", ya que, según el ministro, "seguramente retornará a Portugal".

No obstante, Corbacho ha dicho que España es un país "donde el que menos competencia tiene para actuar sobre las políticas activas de empleo es el ministro de Trabajo". Lo que, en su opinión, hace imposible conseguir unos buenos resultados si previamente "no hay la concertación necesaria" entre las administraciones local, autonómica y central. En este sentido, ha abogado por un "mayor dinamismo a la Conferencia Sectorial de Asuntos Laborales" que pasará a denominarse "de Empleo y Asuntos Laborales" y en la que abogará por que esté también la FEMP.

El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho (dcha.), y el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Pedro Castro, en la reunión que han mantenido hoy en Madrid.
El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho (dcha.), y el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Pedro Castro, en la reunión que han mantenido hoy en Madrid.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_