_
_
_
_
_

Los transportistas franceses se unen a las protestas por el petróleo

Pescadores, camioneros y agricultores de toda Europa intensifican sus movilizaciones para exigir medidas contra la carestía del petróleo

Las protestas de los colectivos profesionales más afectados por el alza del petróleo, léase pescadores, transportistas o agricultores, continúan aumentando en toda Europa. Hoy, después del éxito mediático de la marcha de los camioneros británicos de ayer y las movilizaciones de los pescadores galos, en pie de guerra desde el pasado 10 de mayo, una organización de transportistas franceses que representa a las pequeñas y medianas empresas del sector ha amenazado con llevar a cabo acciones a nivel nacional si el Gobierno no responde antes de mañana jueves a sus reivindicaciones para paliar las consecuencias del incremento del precio del crudo en su actividad.

"Estas acciones, que serán primero locales y de sensibilización, se intensificarán hasta endurecer el conflicto si el gobierno persiste en hacer oídos sordos a las reivindicaciones de los transportistas", advierte la Organización Europea de Transportistas por Carretera(OTRE).

Más información
Indonesia se va de la OPEP
Sarkozy plantea limitar el IVA sobre carburantes por el alza del petróleo
Solbes rechaza la propuesta de Sarkozy de limitar el IVA a los carburantes por "contradictoria"

La organización presentó el pasado lunes 26 de mayo varias peticiones en la Secretaría de Estado de Transportes, entre ellas la rebaja del precio del gasóleo profesional al nivel medio del mes de enero de 2008, es decir a 0,98 euros el litro para estabilizar la estabilidad de las pequeñas y medianas empresas.

Además, reclama rebajas en el impuesto sobre el carburante del segundo semestre de 2007 y sobre la declaración del primer semestre de 2008.

De hecho, el presidente francés, Nicolas Sarkozy, lanzó ayer una propuesta al resto de socios europeos para consensuar una rebaja del IVA a los hidrocarburos ?que en Francia está en el 19%- si el precio del gasóleo continúa subiendo.

Hoy, al otro lado del Canal de la Mancha, ha sido el primer ministro británico, Gordon Brown, quien ha entrado en el problema instando a los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) a dialogar con los países consumidores para resolver la actual crisis petrolera, un problema global que, en su opinión, requiere soluciones también globales. Una propuesta que, aunque es más realista que la de Sarkozy, choca con la opinión generalizada dentro del cartel de que hay más crudo en el mercado del que se necesita y de que su carestía es fruto de la especulación.

Por su parte, los representantes del sector de la pesca quieren llevar el asunto a Bruselas la próxima semana y apelan a una huelga ilimitada a partir de hoy mientras ayer se sucedieron las acciones de bloqueo en los puertos y en los principales accesos a los depósitos de carburante provocando en ocasiones la intervención de las fuerzas del orden. Asimismo, comienzan a registrarse casos de robo de carburante y tráfico de gasóleo.

En España, el sector de transporte por carretera ha convocado una huelga para el próximo día ocho mientras la flota pesquera está llamada a una huelga indefinida a partir del viernes y que ayer ya tuvo su incidencia en los puertos catalanes.

EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_